Iluminarán a León con el festival de videomapping

Este jueves se presentó la quinta edición del León Light Fest, un festival que conjunta el arte y la tecnología en proyectos universitarios
Foto: Cortesía.

Este jueves se presentó la quinta edición del León Light Fest que, bajo la temática “La historia del cine”, se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en dos sedes: Presidencia Municipal y el Centro de Educación Ambiental ‘La Libélula’.

Bernardo Larraguivel, Director del Festival, explicó que el festival “tiene dos momentos”: uno cuando los aspirantes reciben mentorías y capacitación por parte de creadores profesionales para que puedan crear productos gráficos que posteriormente presentarán en el segundo momento en distintos lugares de León.

Precisó que es el primer festival de videomapping en México, y que en las 4 ediciones previas ha reunido a más de 700 universitarios, quienes han creado 80 obras de mapping; además se ha posicionado como uno de los festivales favoritos de los leoneses.

Antonio Reus Montaño, Director de IDEA GTO, institución que este año se suma como aliado para impulsar estrategias de Mentefactura en los universitarios participantes, destacó el valor de esta iniciativa:

“Se está promoviendo con esta iniciativa un pensamiento de red, de comunidad. Vestir una estructura un edificio histórico emblemático y darle una segunda piel tiene un valor monumental: Irte a un edificio emblemático histórico proyectar lo más avanzado de la tecnología multimedia es garantizar la tradición descubriendo el futuro”.

En esta edición participan 245 estudiantes conformados en 45 equipos, procedentes de 10 instituciones de nivel superior de la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato quienes desarrollaron, en equipos, piezas de arte visual en formato mapping, que se proyectarán en las fachadas de la Presidencia Municipal y de La Libélula.

El arranque será el 1 de diciembre en punto de las 6:00 de la tarde en la Plaza Principal de la ciudad. Luego de la presentación de las 21 piezas concursantes, un DJ amenizará la velada mientras artistas invitados crearán piezas visuales a través de algoritmos en tiempo real.

El cierre será el 2 diciembre, a partir de las 7:15 se proyectarán las 25 obras para la fachada de La Libélula. Además se presentarán los trabajos de algunos artistas invitados.

Las obras serán evaluadas por Ana Ballescá, Kloo Audiovisual Experiences y Pedro González, expertos en la materia. Se premiarán los tres primeros lugares. El público también podrá votar por su favorito a través de una aplicación móvil.

Bernardo Larraguivel mencionó que, a petición de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, las piezas permanecerán en exhibición a partir de las 7:30 de la noche en ambas sedes los días 3 y 4 de diciembre para que más personas las puedan contemplar.

Gerardo Ibarra Aranda, director del Centro de Ciencias Explora, informó que este recinto tiene preparadas actividades complementarias.

La entrada al festival es gratuita y si no te es posible asistir, también podrás verlo en la transmisión en vivo a través de las redes sociales del León Light Fest.

Numeralia:

  • 5 ediciones.
  • 245 estudiantes en 2022.
  • 45 equipos.
  • 10 universidades.
  • 2 fachadas monumentales.
  • 4 estados participantes.

 

Universidades participantes:

Universidad de León, Universidad Incarnate Word campus Bajío, Universidad de Guanajuato, Ibero León, Universidad Meridiano, Universidad De La Salle Bajío, UNITEC campus León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma Metropolitana.

— No te pierdas