Hornos MK2 ahorran 20% en insumos en quema de ladrillo

José Pilar Rocha Sierra usó apoyo del Gobierno de Guanajuato para un horno MK2, ahorrando 10-20% en insumos y reduciendo la contaminación un 60%
Foto: TV4.

José Pilar Rocha Sierra, es un ladrillero que aprovechó el apoyo del Gobierno de Guanajuato, para adquirir un horno tipo MK2 para producir tabique pro-sustentable; dijo que ahorra entre un 10 y 20 por ciento en insumos como gas y tarimas para la quema de ladrillo.

Foto: TV4.

En su horno quema 26 mil tabiques.

“Son dos cámaras, en cada una acomodamos 13 mil tabiques, no tenemos nada de merma, en otras quemas si tuvimos entre 2 y 3 por ciento, pero es mínimo, es menos que los hornos tradicionales”.

En su terreno ubicado en la comunidad Ladrilleras del Refugio en León, José Pilar, tiene uno de los tres hornos piloto tipo MK2 que se construyeron en este lugar con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT para disminuir la contaminación.

“Nosotros de una contaminación del 100 por ciento vemos que hay una reducción del 60 por ciento, ya que dicho horno cuenta con un lavador de gases donde se atrapan las emisiones y las partículas”.

Beneficios del horno MK2

  1. Reduce de 60 a 70 por ciento emisiones de contaminantes
  2. Disminución de gases GEI que provocan el cambio climático
  3. Menor consumo de combustible en la quema
  4. Menores impactos ambientales y de salud
  5. Estandarización de producto

El productor ladrillero, explicó que pudo construir su horno con un financiamiento que le otorgó Fondos Guanajuato.

“El Gobierno nos presta por medio de Fondos Guanajuato 245 mil pesos y las demás instituciones como la SMAOT además de CMIC y otras plataformas también nos brindan apoyo”.

— No te pierdas