Hay 8 denuncias penales por maltrato animal en León

En la presente Administración Municipal, se han atendido alrededor de 3 mil reportes por maltrato animal
Foto: Cortesía.

Gracias al fomento de la cultura de la denuncia, el Centro de Control y Bienestar Animal de León recibe al mes 200 reportes por maltrato animal. Adicional, están en proceso ocho denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por casos de violencia contra animales.

“Hay que recordar que son animales sintientes que dependen de un dueño responsable, por lo que cualquier agravante que atente contra sus necesidades fisiológicas puede incurrir en el artículo 125 del Reglamento en Protección a los Animales. Desde la falta de cartillas, tener a un animal en la azotea, que estén amarrados, animales que no se llevan a la revisión médica veterinaria, tenerlos atados, no recoger sus heces, etc”, explicó Emmanuel Rodríguez, coordinador del CCBA de León.

El médico veterinario zootecnista señaló que tras la revisión del personal del CCBA, solo el 20% de los reportes entra dentro de un agravante al reglamento, pues la mayoría se trata de roces vecinales.

“Las denuncias han incrementado porque la gente sabe que hay sanciones y que hay una entidad que está supervisando este reglamento. Sin embargo, en su mayoría son pleitos vecinales que porque los perros ladran mucho, que si alguien los saca muy temprano a pasear, entre otros”, comentó.

En la presente Administración Municipal, se han atendido alrededor de 3 mil reportes por maltrato animal. En 2022, se interpusieron 78 multas, lo que equivalió a 449 mil 058.34 pesos. Mientras que en la primera mitad del 2023, van 25 multas, es decir, 228 mil 287.60 pesos.

Las amonestaciones por maltrato animal llegan hasta las 150 UMAS o acumulados mayores si se incurre en más de una falta. Hasta el momento, se han interpuesto sanciones ejemplares de hasta 28 mil pesos.

— No te pierdas