¿Hablarles a las plantas influye en su crecimiento?

Estudios muestran que hablarles a las plantas puede hacerlas crecer hasta un 20% más, influenciadas por sonidos y emociones humanas
Foto: Especial.

“Desde 1848 se tiene el estudio que hablarles a las plantas tiene influencia en su crecimiento, ya que en algunos estudios llegan a crecer hasta un 20% más al hablarles o cantarles” explicó Rocío Pineda ingeniera agrónoma y responsable del Huerto Vertical en la Salle Bajío.

Desde piezas clásicas hasta géneros más intensos como el rock o el metal, las plantas parecen reaccionar a las vibraciones del sonido. “La música metal, al tener vibraciones fuertes, les es más agradable a las plantas, ya que producen mayor temblor en ellas, y eso estimula su crecimiento”, comentó Pineda.

Las plantas también tienen respuesta sensorial ya que reaccionan a estímulos como la luz, el tacto e incluso el estado emocional de las personas que las rodean.

“Todos los seres que son tratados con cuidado, con cariño y que se les habla van a tener un crecimiento mejor. Parte de la experiencia que tengo yo es hablarles, incluso les digo a mis alumnos que, si están enojados o tristes, mejor no entren al huerto, porque ellas sienten todo”, compartió la ingeniera.

De acuerdo con estudios recientes realizados en especies como la Arabidopsis thaliana, se ha documentado que las plantas poseen una sensibilidad avanzada a su entorno, capaz de desencadenar respuestas fisiológicas al sonido, contacto y cambios en la luz.

Este enfoque no solo transforma la forma en la que cuidamos las plantas, sino que también abre la puerta a una relación más consciente y respetuosa con el entorno vegetal.

— No te pierdas