Guanajuato líder en la producción de llantas

Estado, proyecta fabricar 16.5 millones en 2025, destacándose en América Latina con la llegada de Aztema y firmas como Michelin y Pirelli
Foto: Especial.

Sailun Jinyu Group la firma asiática-mexicana que recientemente anunció su llegada a Guanajuato proyecta producir en su primer año 6 millones de neumáticos que se sumarán a las cifras que desde esta entidad ya generan Michelin y Pirelli.

La llegada de Aztema nombre que recibe bajo la alianza de ambos capitales se debe a su estrategia de expansión global y mayor fortalecimiento en el mercado de América del Norte.

De acuerdo a fuentes involucradas con la industria llantera; en el territorio guanajuatense se podrían estar fabricando a partir del 2025 alrededor de 16.5 millones de llantas convirtiéndose en el epicentro llantero de América Latina.

Michelin en su complejo industrial de PILBA en León el año pasado cumplió 5 años de su arranque y celebró su llanta número 10 millones atendiendo el mercado comercial y premium.

Pirelli en el complejo logístico de Guanajuato Puerto Interior (GPI) desde su inauguración el 31 de mayo de 2012, ha crecido su producción de una capacidad de 1.5 millones a 8.5 millones de neumáticos entre los que se encuentran los de Alto Rendimiento y Ultra Alto Rendimiento para automóviles, vehículos eléctricos, SUV y camiones ligeros.

La joint venture que recientemente anunció su llegada al territorio guanajuatense como parte de los resultados de las giras de trabajo al extranjero del gobierno estatal planea comenzar a funcionar a partir del próximo año, y al igual que sus dos competidores no solamente planea fabricar llantas, sino crear espacios de desarrollo de nuevos productos y talentos.

En la gira de atracción de inversiones el pasado mes de marzo, el Gobernador del Estado anunció la inversión de esta empresa de origen chino por 400 millones de dólares y la generación de 1 mil 400 empleos en Irapuato.

Además Michelin cuenta en alianza con el IECA en un plantel en León para formar a sus “michelines” y Pirelli tiene su centro de investigación, desarrollo y entrenamiento.

Sailun es la única firma china en integrar una cadena industrial completa que cubre nuevos materiales, procesos, tecnología, equipos, gestión moderna, talento, desarrollo y aplicación de la big data.

Es la base de investigación y demostración del Instituto Nacional de Investigación en Ingeniería de Caucho y Neumáticos en China; ocupando el segundo lugar del Top 100 de la industria del caucho en aquél país.

Para Irapuato su inversión es de 7 mil 200 millones de pesos con el plan de hacer un producto de última generación con un equipo de 1.400 colaboradores.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), aseguró que Guanajuato ha logrado posicionarse como un actor clave en la industria automotriz a nivel mundial.

La industria de producción de llantas en la región no sólo se destaca por su capacidad de innovación, sino también por su impacto positivo en la economía local con la creación de empleos directos e indirectos que abren oportunidades de desarrollo y sustento para miles de familias guanajuatenses.

Agregó que, gracias al talento de los guanajuatenses, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico de las empresas instaladas o por instalarse, el estado continúa generando productos de alta calidad y rendimiento acordes a las demandas del mercado global.

Finalizó mencionando que el Estado se consolida como un ejemplo de excelencia en la producción de llantas para el sector automotriz, impulsando la innovación, la tecnología y el desarrollo económico y social, con un compromiso continuo con la calidad, la sostenibilidad y el progreso, la región sigue siendo un socio indispensable en la industria automotriz global.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC) que preside Enrique Acosta del total de llantas fabricadas, el 75% son para exportación y el 25% restante para atender el mercado nacional: El mercado de llantas en México se divide en dos segmentos principales: el de llantas nuevas y el de llantas renovadas; las primeras representan alrededor de el 80% del mercado total y las llantas renovadas significan el 20% restante.

— No te pierdas