Guanajuato defenderá la sanidad animal: Paulo Bañuelos

Se llevó a cabo la Reunión Regional Noreste de Sanidad Animal en León; llaman a los ganaderos mantener un control en materia de zoosanitaria
Foto: Cortesía.

La sanidad animal es un patrimonio de Guanajuato y por ello el Gobierno del Estado defenderá siempre los protocolos de inocuidad que permitan continuar en este estatus, por el bien de los productores y de los consumidores.

Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante la Reunión Regional Noreste de Sanidad Animal, que se llevó a cabo en el municipio de León, también con la presencia de la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

El Secretario enfatizó que en coordinación con las instancias federales responsables, el Estado ha colaborado para mantener un estricto control en materia zoosanitaria, lo que ha permitido mantener un sector ganadero fuerte y estable.

“Y así queremos mantenerlo, por eso es muy importante que las asociaciones ganaderas y las presidencias municipales participen en el desarrollo de las actividades para erradicar las enfermedades que afectan a nuestra ganadería, a fin de avanzar en sus municipios; y que junto con los productores contemos un inventario ganadero sano que reditúe en beneficio de las familias de Guanajuato”, expresó el Funcionario estatal.

Sobre todo, solicitó estar atentos y notificar cualquier sospecha de la presencia de gripe aviar u otra enfermedad que ponga en riesgo los inventarios pecuarios, ahora que se han registrado casos en varios estados de la República.

En esta reunión se dieron a conocer los avances en materia zoosanitaria a través de las distintas campañas que se implementan, como la de la tuberculosis bovina; las campañas nacionales contra la brucelosis de los animales; contra la rabia paralitica bovina y especies ganaderas y la Campaña nacional contra la garrapata.

En estas acciones actualmente se cuenta con el reconocimiento en la fase de erradicación de los 15 municipios de la zona norte del Estado; es decir, el 53.54% de la superficie estatal, en beneficio de 26 mil 405 hatos ganaderos.

Además se informó que en días pasados la Senasica supervisó los municipios de Romita y San Francisco del Rincón, y se espera del dictamen del resultado de reconocimiento en la fase de erradicación en las campañas contra la tuberculosis bovina y brucelosis de los animales.

También se hizo hincapié en fortalecer el trabajo de las campañas zoosanitarias, desde el registro e identificación de los animales, por lo que se abordaron temas de SINIIGA, del sistema REEMO, de las normas oficiales nacionales y del fortalecimiento a través de la Ley Ganadera de Guanajuato, entre otros.

Además de la Alcaldesa Ale Gutiérrez, también estuvo presente Jorge Felix Aizcorbe, representante de la SADER; así como presidentes de las Uniones y Asociaciones Ganaderas del Estado.

— No te pierdas