Gasolina Premium aprieta el bolsillo en León
Gasolineras de León ya resienten el incremento del precio de la gasolina Premium, mientras que automovilistas aseguran que el ajuste impacta directamente en la economía familiar.
“Sí nos afecta como familia que nos suban la gasolina porque vamos al día, entonces si sube tenemos que recortar gastos de otros lados. Tengo un niño chiquito y va a entrar a primero de primaria, son gastos y nos afecta bastante”, dijo Jesús Zaragoza.
El gobierno federal eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel, por lo que a partir del 01 de enero el estímulo será de 0%, es decir, los consumidores pagarán completa la cuota del impuesto por cada litro que carguen.
Esto significa que los automovilistas cubrirán 6.70 pesos por litro en gasolina Magna, 5.65 pesos en Premium y 7.36 pesos en diésel, correspondientes únicamente al IEPS.
En la ciudad de León, la Magna o Regular se mantiene en un promedio de 23.90 a 24.00 pesos por litro, pero en el caso de la Premium se oferta hasta en 27.99 pesos por litro, casi dos pesos más que el año pasado.
Esta situación ha provocado que muchos ciudadanos que antes cargaban “la roja”, ahora se inclinen “por la verde”, aunque esto pueda representar posibles afectaciones al vehículo por la diferencia en la calidad del combustible.
“Ya es demasiado, de verdad es excesivo el costo e insostenible, pega absolutamente en cualquier cosa que uno quiera consumir”, comentó Josué Castro, quien utiliza su vehículo personal para trabajar.
Sin embargo, algunas gasolineras como Valero no registran incrementos hasta el momento, aunque no descartan ajustes en sus precios en los próximos días.