Finaliza recesión en México gracias a industria y mercado de EU
Finaliza recesión en México gracias a industria y mercado norteamericano

La reactivación industrial y el buen desempeño del mercado de Estados Unidos, permitió que la economía mexicana dejara atrás los resultados negativos asociados a la recesión histórica que registró durante 2020, informó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Afirma el organismo que los meses de marzo y abril presentaron una variación “positiva” que permitió dejar atrás 20 meses de caídas consecutivas y 22 en los últimos dos años. Datos estadísticos del IOAE señalan que durante marzo de este año la economía creció 0.9% y al mes siguiente, abril, la estimación la ubicó en 20.6%.

En función de lo anterior, su ciclo muestra una tendencia al alza. Por su parte, el promedio de crecimiento durante los primeros 29 meses de la administración es (-) 3.0%.

Agrega que si bien se debe considerar que el crecimiento contabilizado en abril tiene parte de su explicación en la caída observada doce meses atrás, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió (-) 19.7%, también es fundamental establecer que el desempeño del sector industrial es favorecido por la reactivación del mercado en Estados Unidos.

“Es un hecho que ha impulsado las exportaciones de manufactura asociadas a la fabricación de aparatos eléctricos, dispositivos electrónicos y de cómputo, equipo de transporte y en general a la maquinaria y equipo”, explicó y precisó que el aumento en las exportaciones propicia un mejor desempeño del mercado interno y con ello al sector de los servicios.

— No te pierdas