Estudiante del CIO crea sensor para la rehabilitación médica a distancia

Enfermedad de su abuelo inspira a Jonathan a crear dispositivos médicos y cuidar el medio ambiente
Foto: 4 Noticias.

Inspirado por la historia de su abuelo, quien sufrió una embolia durante la pandemia y tuvo dificultades para acceder a terapias, Jonathan Esquivel Hernández ha desarrollado un sensor de fibra óptica que permite monitorear el movimiento de las articulaciones de manera remota, en tiempo real y a bajo costo.

Su proyecto, titulado ‘Investigación y desarrollo de metodologías de medición con base en sensores de fibra para monitoreo de articulaciones’, adapta tecnología usada por empresas de telecomunicaciones para medir el movimiento del hombro, rodilla e incluso las articulaciones de los dedos.

“Los sensores de fibra óptica presentan propiedades como inmunidad al ruido electromagnético, permiten la capacidad de mediciones multipunto y varios parámetros al mismo tiempo. Vamos a aplicar esos sensores para medir articulaciones de hombro, rodilla, codo e incluso las articulaciones de los dedos”, explicó Esquivel.

Una de las características más destacadas del proyecto es su enfoque sustentable.

“Cuando ocurre una fractura se tienen que cambiar muchos kilómetros de fibra óptica. Los sensores que estamos desarrollando utilizan metro y medio de fibra, entonces con un cambio de ruptura podemos reutilizar una gran cantidad y evitar desperdicios”, señaló en entrevista para 4 Noticias.

Te podría interesar: Estudiante de la UG diseña mascarilla para tratar ronquidos

El estudiante del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), quien actualmente cursa el Doctorado en Mecatrónica y Diseño Mecánico destacó que su proyecto nace de una motivación personal.

“Muchas personas tuvieron que suspender sus rehabilitaciones por condiciones adversas durante la pandemia. Mi abuelito que en paz descanse, tuvo una embolia que lo paralizó del cuerpo y él se encontraba en un pueblo a cuatro horas de la clínica más cercana para poder hacer sus ejercicios.

“Se le dificultaba trasladarse y optó por resignarse a perder la movilidad porque no había quien le siguiera de cerca sus tratamientos en la montaña. Entonces eso me hizo tener la idea de que exista la oportunidad de utilizar este tipo de sensores como estas herramientas para que los especialistas puedan monitorear a distancia”, comentó el joven originario de Ecatepec.

Actualmente, Jonathan Esquivel trabaja en prototipos que incluyen un interrogador portátil, capaz de funcionar sin equipos costosos. Su meta es lograr un modelo patentado y comercializable que beneficie tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

— No te pierdas