Escuelas privadas comparten retos con la educación pública

Escuelas privadas y públicas comparten el reto de mejorar la calidad educativa y formar estudiantes preparados para enfrentar un mundo globalizado
Foto: Especial.

Escrito por: Valentín López.

Las escuelas privadas se enfrentan a los mismos retos educativos que la educación pública; retos que no son nuevos, sino que datan de años, consideró el presidente de la Federación de Escuelas Particulares de León, Ernesto Pérez Castro. Los retos de calidad son para la educación pública y la particular.

“El reto para la educación ha sido el mismo desde hace muchos años, aunque cambia de nombre, cambia de leyes, cambia de papeles, pero el reto sigue siendo cómo lograr poner en el centro, verdaderamente, el aprendizaje de nuestro alumnado”

De acuerdo con el representante de la educación privada en el municipio, las escuelas particulares están de acuerdo el enfoque educativo que pide a la educación volver a la comunidad y estrechar vínculos más allá de las aulas.

Sin embargo, en su concepto, en eso fallan las políticas públicas que a veces no facilitan la instrumentación de estos principios educativos.

En particular, en Guanajuato las escuelas privadas de Guanajuato comparten el reto del estado sobre la calidad de la educación para formar estudiantes preparados para un mercado laboral globalizado.

Compartimos un gran horizonte con el estado, tenemos un horizonte compartido con el estado, tenemos metas comunes, tenemos intereses comunes. Al final a todos, si queremos, como lo estamos buscando en este congreso, si queremos mejores futuros, más sostenibles, más justos, más equitativos, tenemos que hacer, justo aportando en una meta común”.

Ernesto Pérez Castro calcula que las escuelas particulares educan a alrededor del 15 por ciento de los estudiantes de educación básica en Guanajuato, en León este porcentaje oscila entre el 15 y el 20 por ciento, y en el resto del país se acerca al 10 por ciento.

En la educación media superior y superior estos porcentajes son mucho mayores porque a esos niveles la educación pública tiene más limitaciones para absorber la demanda.

— No te pierdas