Escenario adverso para la oposición por avance del crimen organizado: PAN
Se reúne el dirigente de Acción Nacional con los alcaldes electos en la sede del partido en la CDMX.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que en la pasada contienda electoral la oposición tuvo que enfrentarse a la presencia del crimen organizado en gran parte del territorio nacional y debieron hacer frente “a un gobierno que no solo metió la mano, sino el cuerpo entero”.
En el marco de la inauguración de los Cursos de Capacitación para los Alcaldes Electos de Acción Nacional, Cortés Mendoza refiero que también el Gobierno Federal uso programas sociales en la campañas y con ello el despliegue de los Siervos de la Nación.

Lamentó las amenazas del crimen organizado a los candidatos quienes fueron amedrentaron en muchos casos, así como a sus equipos de campaña incluso el día de la jornada electoral.

“Hubo muchos candidatos a quienes les fue arrebatado el triunfo y por amenazas decidieron no impugnar la elección, esa es la realidad”, reveló.

Enfatizó que a pesar de lo adverso de la elección, Acción Nacional amplió de 35 millones a 46 millones el número de habitantes que estarán bajo gobiernos municipales del blanquiazul, incluso, dijo, 13 capitales estatales.

A pesar de los resultados, dio un balance triunfalista del PAN que pasará, dijo de 40 diputados de mayoría relativa a 71, por lo menos, porque aún se disputan triunfos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puntualizó que el PAN pasará de 78 a 112 diputados federales incluyendo a los de representación plurinominal.

Al inaugurar la Plenaria y Capacitación para alcaldes y alcaldesas electas, señaló que la mejor carta de presentación del PAN es el buen trabajo de sus gobiernos, por eso les pidió hacerlo bien, “porque si lo hacemos bien todos, Acción Nacional va ser la alternativa principal, articuladora de la oposición, para la elección del 2024”.

Ante las alcaldesas y alcaldes electos de todo el país, Cortés Mendoza destacó que el cambio va empezar desde los municipios y por ello les pidió asumir esa gran responsabilidad y demostrar a los ciudadanos que sí es posible tener buenos gobiernos.

Para ello les compartió algunas recomendaciones para el buen ejercicio de gobierno, entre las que destacan regresar con los ciudadanos para dar las gracias, gobernar con honestidad, eficiencia y transparencia, y tomar las prácticas exitosas de otros gobiernos.

Asimismo, conformar equipos competentes de trabajo, ser modernos e innovadores, comunicar todo lo que se haga bien, trabajar de la mano con los Comités Directivos Municipales y Estatales del partido y ser constructores de paz, mediante la construcción de acuerdos con regidores de oposición y una buena relación con los gobernadores.

En rueda de prensa, el Presidente del PAN señaló que el éxito electoral del pasado 6 de junio se debió al reconocimiento de los buenos gobiernos panistas y al voto de castigo de Morena.

Destacó que por los más de 12 millones de votos recibidos hay un mandato popular explícito de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, por lo que es un hecho que nuestros alcaldes electos no les van a fallar, “y por eso desde hoy nos estamos preparando para que ellos ya traigan en sí las mejores prácticas y las pongan en ejecución en forma inmediata y dar resultados sin pretextos”.

Cortés Mendoza reiteró que en la pasada elección la delincuencia organizada participó para amedrentar a candidatos, líderes, opositores y representantes de casillas, por lo que “vamos a presentar en su momento los dirigentes nacionales de la coalición Va por México, una relatoría de los hechos ante la Organización de Estados Americanos”.

Insistió que, ante el rotundo fracaso de la estrategia del gobierno contra la inseguridad, “este presidente va a pasar a la historia como el que rindió a las Fuerzas Armadas frente al crimen organizado”.

Finalmente, reiteró que es innecesaria la consulta sobre los ex presidentes, porque la ley “no se consulta, se aplica”.

— No te pierdas