Es injustificado aumento arancelario al maíz: Gómez Tamez

El experto en Economía explicó que esta medida son aplicables para reducir la inflación y evitar un desabasto en el país
Foto: Cortesía.

Alejandro Gómez Tamez, experto en Economía y Administración Pública, consideró injustificado el aumento arancelario de 50% a la exportación de maíz para los productores mexicanos.

Luego de que este martes entró en vigor este aumento de impuestos a los exportadores de maíz, empresarios y expertos se han pronunciado al respecto. Uno de ellos fue Gómez Tamez durante la conferencia de prensa celebrada en Concanaco Servytur.

“El Gobierno Mexicano en el marco del T-MEC, al igual que los otros gobiernos, tienen la facultad de poner cuando se dan casos de emergencia, aranceles a la exportación; pero en este caso no se justifica porque México es autosuficiente en maíz blaco. Entonces, lo que está provocando esto es hacer una prohibición de facto de las exportaciones de maíz por parte de México y me parece que para los productores es un tema totalmente amparable y la justicia les va a dar la razón”, argumentó Gómez Tamez.

El experto explicó que este tipo de medidas son aplicables para reducir la inflación y evitar un desabasto en el país, cuando se trata de productos que puedan estar en ese riesgo; no obstante, México es el séptimo lugar internacional en producción de maíz blanco, según reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En ese sentido, Alejandro Gómez puntualizó que no es la medida adecuada para reducir la inflación.

— No te pierdas