Enero dispara consultas con nutriólogos; pero solo por 5 meses
Iniciar una dieta y acudir con el nutriólogo se convierte en uno de los negocios más beneficiados al arranque del año, cuando cientos de personas buscan bajar los kilos de más que dejaron las fiestas decembrinas; sin embargo, no todos logran mantener el propósito.
“La verdad es que el aumento sí es muy significativo. Si lo comparamos con meses anteriores como noviembre y diciembre, sí sería como un 60%, porque son los meses más bajos. Comparado con otros meses del año, seguimos por encima del 40%”, explicó la nutrióloga Zaira Lira.
Para muchos mexicanos, la temporada de excesos inicia desde septiembre con el pozole de las fiestas patrias y se extiende hasta febrero con los tamales de la Candelaria; paradójicamente, es justo en esos meses cuando menos pacientes acuden a consulta.
De acuerdo con la especialista, diciembre es el peor mes para los consultorios de nutrición, mientras que enero es el mejor de todo el año, cuando hombres y mujeres de todas las edades buscan adelgazar como propósito de Año Nuevo.
“Definitivamente las personas que se acercan a un nutriólogo es principalmente por una pérdida de peso, sobre todo en estas fechas, porque ya fueron los antojitos desde septiembre con el pozole y llega un punto en el que se sienten pesados y con temas digestivos”, comentó.
No obstante, esa constancia suele d6urar solo algunos meses, para mayo, muchos de los que iniciaron la dieta abandonan el seguimiento, con excepción de los deportistas que buscan mejorar su rendimiento, resistencia o volumen muscular.
“Esto se debe a que no se les da un seguimiento o continuidad. Lo que hacen es que quieren bajar 10 kilos, lo logran y ya no regresan, hasta que vuelven a subir y entonces se sienten incómodos”, explicó.
Ante este panorama, la nutrióloga Zaira Lira recomendó hacer de las visitas al nutriólogo un hábito, cada uno o tres meses, no solo para bajar de peso, sino como una forma de cuidar la salud a largo plazo.