Enchiladas mineras: más caras, pero mejor servidas

En algunos puestos de la ciudad de Guanajuato cuestan de 150 hasta 230 pesos la orden
Foto: Especial.

Uno de los platillos icónicos de Guanajuato y que todos quieren probar sin duda son las enchiladas mineras, tortillas rellenas de frijoles o queso en salsa roja con una guarnición de verduras queso y crema, acompañadas de una pieza de pollo frita.

Pero como todo y después de la pandemia, este platillo paso en 2019 de costar 90 pesos a 150 pesos, eso en algunos de los puntos más populares de la ciudad y no restaurantes, pues en estos últimos espacios llegan a costar hasta los 190 y 230 pesos.

Uno de los sitios más visitados y en donde podemos encontrar este platillo típico es el Mercado de Gavira, aquí la zona de fondas ofrece las enchiladas mineras a gusto y es sin duda, la referencia de sabor y sazón más popular del municipio.

Mari Cruz Corona tiene más de 30 años de experiencia como comerciante y destacó que subió este platillo por las verduras y carne que lleva y en algunas épocas del año, resulta más elevado su precio debido a la limitación de algunos insumos.

Otro factor es la presentación, atención a la clientela, sanidad del sitio.

“Mas que nada el Mercado de Gavira nos hemos capacitado para atender de manera directa al cliente y ellos lo ven directamente cuando lo preparan, nosotros si hemos aumentado, antes de la pandemia las enchiladas te costaban 90 pesos con carne asada y pollo y ahora en 150 y claro aumentó el precio por muchos factores, ya que tenemos la capacidad de poderlo dar, gastronomía del día, sanidad”.

Lo que tratamos de tener para que tengamos clientes a pesar de los precios es ofrecerles cortesías”.

— No te pierdas