En crisis presas más importantes de Guanajuato

Seis presas ya se encuentran a menos de un 40% de su capacidad; el cuerpo más afectado El Palote, con niveles por debajo del 7%
Foto: Cortesía.

Las 6 presas más importantes de Guanajuato ya se encuentran a menos de un 40% de su capacidad, informó Luis Miguel Campos, Observador de Ciencias Atmosféricas de la UG.

“Tenemos un 37% de agua en los vasos captadores más grandes del Estado, realmente nuestros vasos de captación más importantes están sufriendo de agua”, comentó.

El cuerpo más afectado es la presa El Palote en León, con niveles por debajo del 7%, podría secarse completamente en marzo de este año.

De ahí, las más afectadas son la Laguna de Yuriria que está a un 9% de su capacidad, Presa Ignacio Allende en San Miguel con un 14% y la Presa de La Purísima en Irapuato con un 42%.

La Presa Solís y la Presa Tepuxtepec son las menos afectadas, ya que ambas conservan niveles por encima del 59%.

El Observador, compartió que el panorama no es muy favorable para los próximos meses, ya que continúa la disminución de lluvias.

“Desde 2019 hemos tenido una disminución en las precipitaciones a lo largo del año. Por ejemplo, en 2020 tuvimos 520 mm y en el 2023 tuvimos 487, entonces ahí hay una disminución de 13mm que se sienten sobre todo en la zona agrícola”, explicó.

Finalmente, recordó la importancia de cuidar el agua ya que el estrés hídrico a causa de la sequía no solo afecta a Guanajuato, también a más del 60% del territorio nacional.

— No te pierdas