Emiten alerta por onda de calor e intensas lluvias en el País

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que se mantiene la vigilancia al huracán ‘Blas’ y otro fenómeno en el Caribe
Foto: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se registrará una ola de calor en el norte del país; mientras que para el sur se esperan lluvias intensas derivado de diversos fenómenos meteorológicos que se registran.

En su más reciente informe, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también dio a conocer que el huracán ‘Blas’, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán.

Detalló que sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en zonas de Guerrero; muy fuertes en áreas de Nayarit y chubascos en Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y de 50 a 60 km/h con oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Además, el SMN alertó sobre una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de ‘Blas’, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Puebla, Sonora y en las costas de Campeche y Yucatán, oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Chiapas y Oaxaca.

‘Blas’ se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

En la misma cuenca se mantiene en vigilancia la zona de baja presión localizada al sur de Chiapas con 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está aproximadamente a 435 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate y se mantiene semiestacionaria.

Otra zona de baja presión ubicada en el Mar Caribe, mantiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se encuentra en tierra al oriente de Nicaragua y, aproximadamente, a 635 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Durante la mañana, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

— No te pierdas