El Paquete Económico 2025 refleja sostenibilidad con la prudencia fiscal: SHCP
Para el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., que el Paquete Económico 2025 refleja sostenibilidad con la “prudencia fiscal, impulso a la inversión en sectores estratégicos y una política enfocada a priorizar al pueblo de México”.
En el ámbito nacional, aseguró que México ha mantenido un crecimiento sólido, resiliente, porque “se adaptó a diversos choques en la primera mitad de 2024”.
De la perspectiva que hay acerca de menores tasas de interés y una recuperación en la producción manufacturera de Estados Unidos, dijo que brindan un contexto positivo para fortalecer nuestras exportaciones y la actividad económica en general. Así lo informó el encargado de las finanzas nacionales, al comparecer ante la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados e iniciar con ello las discusiones sobre el Paquete Económico 2025.
Ramírez de la O., destacó que los Criterios Generales de Política Económica sustentan este presupuesto y están construidos sobre una base realista y prudente acerca de la situación económica actual: tomando en cuenta los retos internos y globales, y estableciendo proyecciones que aseguran una consolidación fiscal responsable, tanto en el corto como en el mediano plazo.
De los programas sociales, dijo que asegurarán un nivel mínimo de consumo y se espera un incremento en la creación de empleo y mayor participación laboral. Refirió que la inversión será potenciada por un aumento en el gasto público y por proyectos estratégicos en colaboración con el sector privado, así como por los procesos de relocalización de empresas, lo que permitirá atraer más inversión nacional y extranjera.
El titular de la SHCP, explicó que el Paquete Económico 2025 se sustenta en cuatro pilares: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana y simplificación administrativa para una mayor eficiencia operativa.
En cuanto al bienestar social, subrayó que los programas implementados en los últimos seis años han demostrado su impacto positivo en la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida.
Argumentó que para 2025, estos esfuerzos se intensificarán con un presupuesto total de 1.2 billones de pesos, lo que representa un aumento del 8% respecto a 2024, de los que 880.6 mil millones de pesos se destinarán a los programas sociales prioritarios.
Pensión Mujeres con Bienestar. Está entre los programas más destacados, en 2025 beneficiará a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años, extendiéndose progresivamente hasta los 60 años.
Esta medida, agregó, es un reconocimiento al trabajo no remunerado de muchas mujeres y un compromiso con la reducción de la pobreza en la vejez.
El Secretario de Hacienda, dio a conocer que en educación se destinarán 132 mil millones de pesos para reforzar la permanencia escolar, incluyendo la beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica, que en 2025 beneficiará a 5.6 millones de alumnos de secundaria.
En el rubro de salud. Se asignarán 2.3 billones de pesos, un 5.8% más que en 2024, de esa cantidad, 165 mil millones de pesos se destinarán al objetivo de expandir el IMSS-Bienestar, fortalecer la prevención y promoción de la salud y optimizar la atención mediante herramientas digitales.
Respecto de la Inversión pública. El segundo pilar, explicó que se enfocará en una perspectiva regional y ambiental para mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico. “En 2025, se destinará hasta 2.3% del PIB a la inversión física, reflejando el cambio de tendencia iniciado en la administración anterior y reforzado por la actual”.