Disminuye tasa de suicidios en Guanajuato

Gracias a la Secretaría de Salud Estatal ha logrado detectar y detener a miles de personas que han tenido riesgo de suicidio a través de la Red de Servicios de Atención Mental
Foto: Especial.

Gracias al fortalecimiento y triple aumento de profesionales de la salud mental, Guanajuato presentó un descenso en casos de suicidios consumados, compartió el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud Estatal.

Agregó que en atención a esta problemática, se crearon la Dirección de Salud Mental y el Consejo Estatal de Salud Mental en 2007, y desde entonces, la tasa de mortalidad se ha mantenido estable.

En cuanto al 2022, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha aplicado 88 mil 724 herramientas de detección de riesgo de suicidio, con las que se detectaron oportunamente a 24 mil 839 personas y se detuvieron seis mil 674 pacientes a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental con 27 mil 372 consultas.

Además, como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra este 10 de septiembre, se hizo un llamado a la población para sumarse a estrategias que permitan prevenir, atender y evitar daños asociados a esta conducta.

A través de la sensibilización, promoción de factores protectores e identificación de signos y señales de alarma.

Si detecta señales de riesgo, puede acercarse a la Red de Servicios de Salud Mental llamando al 800 290 00 24 que es la Línea de Intervención en Crisis Psicológica.

— No te pierdas