Detectan tomas clandestinas de agua en Guanajuato Capital

La Capital se ha enfrentado durante el año en curso al robo de agua potable y a la evasión del pago por dicho servicio; ya se trabaja en una estrategia para atender estos casos
Foto: Shutterstock.

El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato Capital (SIMAPAG), Héctor Morales Ramírez, informó este miércoles que durante el presente año se han detectado 10 tomas clandestinas de agua potable en la ciudad. 

Si bien, Morales no proporcionó detalles respecto a las zonas en las que se identificaron estas prácticas de carácter ilegal, que consiste hurtar el recurso y no pagar por el servicio que se ofrece, mencionó que el Municipio se encuentra por comenzar con una estrategia para atender estos casos, para que los responsables paguen por sus actos. 

“Contamos con varias estrategias para detectar tomas clandestinas de agua o medidores alterados, una de ellas es con el apoyo de la ciudadanía, quienes son conscientes de estos hechos y realizan los reportes, lo cual ayuda mucho”, declaró.

Asimismo, Morales informó que está en marcha un trabajo de estadística con una base de datos de los usuarios que poseen el servicio, donde se detectan domicilios y posibles consumos extraños de agua. Y agregó que también se posee una cuadrilla especializada en detección de fugas no visibles, quienes con un aparato escuchan el agua para buscar desviaciones, que a la par ayuda a detectar irregularidades.

Por último, el presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG resaltó que es demasiado importante el trabajo que se realiza porque se está en búsqueda de lograr disminuir en un 37% las pérdidas de agua que se presentan en Guanajuato Capital.

— No te pierdas