Destacan hamburguesas guanajuatenses en consumo local

El 28 de mayo las personas que se dedican a la preparación de hamburguesas están de manteles largos, ya que se celebra el Día de la Hamburguesa
Foto: TV4.

La palabra hamburguesa, nació en Hamburgo, Alemania, luego de que los tártaros llevaran su platillo de carne cruda picada y mezclada con alcaparras y yema de huevo a esta región. Posteriormente, los inmigrantes alemanes llevaron el plato a los Estados Unidos con el nombre de ‘filete estadounidense al estilo Hamburgo’ o ‘filete hamburgués’.

En el estado existen dos negocios de hamburguesas que han cobrado popularidad por elaborar sus propios insumos, crear sus propias recetas y ofrecer promociones especiales cada mes.

Ronga’s Burger de la ciudad de León es uno de los negocios más tradicionales del barrio del Coecillo, con un sabor casero, artesanal y precio económico, las hamburguesas del barrio han encantado los paladares de los leoneses desde 1986.

El señor Raúl de Anda Márquez, mejor conocido como el ‘Rongas’, trabajó por varios años como carnicero hasta que a sus 23 años vio la oportunidad de preparar sus propias hamburguesas y venderlas en un carrito que rentó en 15 pesos en la calle Monterrey esquina Héroes de la Independencia.

Foto: TV4.

Al ver que en León no había negocios de hamburguesas como en San Luis Potosí, lugar que visitó en su juventud, decidió poner su negocio. El primer día vendió 96 hamburguesas y en sus más de 30 años de experiencia ha llegado a vender hasta 800 distintos tipos de hamburguesas.

La novedad en el barrio fue la creación del ‘Rongas’ conocida como la araña, una hamburguesa con salchichas y queso fundido, con el tiempo se agregó carne a la receta para crear la araña especial. ‘El Rongas’ elabora sus propios insumos como la carne, la piña y las salsas.

Otro negocio que también elabora sus propios insumos es Lulú Burgers, hace cinco años comenzaron a vender hamburguesas en Irapuato, actualmente tienen una sucursal en León.

Foto: TV4.

“Tenemos nuestra panadería, procesamos nuestra carne y todos los ingredientes son frescos. Eso ha sido parte del éxito que hemos tenido”, comentó Omar Banda, gerente de la sucursal en León.

Al día hornean alrededor de mil panes para ambas sucursales. La hamburguesa clásica de 120 gramos de carne, queso americano, tocino, lechuga, jitomate y pepinillos es la que más venden, así como la BBQ.

Lulú Burgers se caracteriza por tener un estilo retro y lanzar diferentes hamburguesas cada mes como smash búrguer y la Barbiehamburguesa.

— No te pierdas