Despliegue de 10 mil militares a la frontera norte no desprotege al país

La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que los efectivos militares vigilarán la frontera norte
Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que el reciente despliegue de fuerzas federales en el norte del país no dejará desprotegido al resto del territorio nacional.

Este despliegue, denominado Operativo Frontera Norte, involucra a más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Sheinbaum destacó que este operativo se centra en reforzar la seguridad en la frontera norte, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, la migración irregular y la introducción de armas de alto poder desde Estados Unidos.
“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país, estamos hablando de 120 mil elementos de la Guardia Nacional.

“Fue un plan que elaboró el general secretario Ricardo Trevilla, (titular de la Defensa), y en donde hay posibilidad de enviar estos elementos se envían a la frontera norte, pero que sepan que no estamos dejando descubierto los estados de la República, sino que es una reorientación de las fuerzas”, señaló la mandataria.

Sin embargo, subrayó que el resto del país también recibirá atención y recursos suficientes para mantener la seguridad en todas las regiones.
La presidenta mencionó que el gobierno mexicano está comprometido a garantizar la protección de todos sus ciudadanos, independientemente de la región en la que se encuentren.
Además, afirmó que se están implementando medidas adicionales para fortalecer la seguridad en otras áreas del país.

“Nos ayudan a evitar el tráfico de fentanilo en el acuerdo que logramos con Estados Unidos pero también ayudan a la seguridad en la frontera. Es un acuerdo benéfico para México”, sostuvo.

Despliegan efectivos militares en la frontera norte
El gobierno mexicano ha iniciado el despliegue de fuerzas federales como parte del Operativo Frontera Norte, con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera norte del país.
Este operativo involucra a más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quienes se han movilizado desde diversas regiones del país.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este despliegue es parte de los acuerdos establecidos con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y comercio.
Los uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos como Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta en Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez en Chihuahua; y Playa Bagdad y Ciudad Mier en Tamaulipas.

El objetivo principal del operativo es detener el flujo de drogas, la migración indocumentada y la introducción de armamento procedente de Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró que se llevará a cabo con estricto apego a los derechos humanos.

— No te pierdas