Desarrollan robots, comunidad y autoestima entre estudiantes

El equipo ‘Noisy Boys’ ganó el primer Torneo Universitario de Robots en Guanajuato, mostrando su talento y promoviendo la tecnología
Foto: TV4.

Ser los campeones del primer Torneo Universitario de Robots de Combate en Guanajuato significó para el equipo ‘Noisy Boys’ demostrarse a sí mismos de lo que son capaces y crear una comunidad que promueve el desarrollo tecnológico.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Manufactura Avanzada en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Alma Rosa Guerrero Capetillo, programadora y diseñadora del robot, Salvador Razo, capitán y operador del robot, y Jesús Pérez Ramírez diseñaron el robot ‘Lycan’ con el cual ganaron la final de la batalla de robots que se llevó a cabo en febrero de este año.

Alma Rosa Guerrero compartió que esta experiencia fue un momento importante en su vida porque la llevó a confiar en sí misma.
“Sinceramente, yo no soy la misma persona que fui antes de la batalla, tenía miedo de mis habilidades, tenía miedo de hasta dónde podía llegar, pero una vez que sucedió la experiencia, el premio y las personas que conocí, me sentí diferente porque sentía que podía cumplir mis expectativas y metas que yo quería”, expresó.

Los jóvenes de 19 años trabajaron de tres a cuatro horas diarias por dos meses para desarrollar un material resistente y ligero que lograra ser superior al de sus competidores, señaló el docente y coach del equipo José Miguel Moreno Reyes.

“La verdad le invertimos al análisis de las estructuras y el diseño. Al inicio usamos aluminio comprimido, pero después hicimos pruebas con microscopio para usar acero inoxidable que es mucho más duro y ligero que otros materiales”, explicó Moreno Reyes.

Asimismo, el coach destacó el trabajo, sacrificio y dedicación de todo el equipo al trabajar horas extras para crear el robot y participar en el concurso. “Es algo que le recomiendo a los jóvenes, que den un poquito más en horas de trabajo, es algo que vale la pena invertir”.

La competencia también fue una oportunidad para crear comunidad entre los jóvenes guanajuatenses y propiciar la participación de las mujeres.

“Para las chicas es muy importante participar porque debemos demostrar de lo que somos capaces y que no se nos deje un papel secundario. La competencia me hizo conocer a chicas súper capaces de programar y liderar, y creo que son ejemplo para todas las niñas y chicas pequeñas”, destacó Alma Rosa Guerrero.

El triunfo del equipo ‘Noisy Boys’ no solo representa un éxito personal, sino que también sienta las bases para el desarrollo de la tecnología, donde la confianza y la colaboración juegan un papel crucial en el futuro de los jóvenes ingenieros de Guanajuato.

— No te pierdas