Dengue tiene 4 serotipos, contraer más de uno puede ser mortal: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay cuatro serotipos distintos del virus Flaviviridae del dengue (DENV), los cuales están estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).
Asimismo, advierte que si una persona, a lo largo de su vida, contrae más de un serotipo, puede ser potencialmente mortal. De acuerdo con el organismo, si una persona se recupera de dicha infección tendrá inmunidad de por vida contra el serotipo del que se haya infectado.
No obstante, si se contagia de más de un serotipo aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave, que podría provocar shock o dificultad respiratoria, hemorragias, insuficiencia multiorgánica, y como potencial resultado, la muerte.
Cada año se registran en el mundo entre 100 y 400 millones de casos, la mayoría de ellos son asintomáticos o leves, por lo que la cifra podría estar subestimada.
Asimismo, se refiere en el informe de la OMS que el serotipo 1 es el más frecuente, sin embargo, el 2 es el que ocasiona la mayoría de casos graves, pues podría ocasionar dengue hemorrágico que, como su nombre lo indica, causa sangrados internos y externos.
La Secretaría de Salud de Guanajuato ha informado que en la entidad existen solamente los serotipos 1, 2 y 3; no obstante, señaló que en estados vecinos sí se tiene la presencia del serotipo 4, por lo que mantiene un monitoreo entomo virológico permanente.
La sintomatología suele aparecer entre cuatro y 10 días después de la infección y dura de dos a siete días.
Entre los principales signos están:
-Fiebre elevada superior a 39 o 40 °C
– Dolor de cabeza intenso
– Dolor detrás de los ojos
– Dolores musculares y articulares
-Náuseas
-Vómito
– Agrandamiento de los ganglios linfáticos
– Salpullido
Los casos graves también pueden presentar:
-Dolor abdominal intenso
-Vómito persistente
– Respiración acelerada
– Hemorragias en las encías o la nariz
– Cansancio y debilidad general
-Heces con sangre
-Sed intensa
-Piel pálida y fría
Por ello, ante la presencia de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de manera inmediata a su clínica o centro de salud más cercano.