Demanda GOAN que vacunas contra covid sean aplicadas por expertos y no por brigadas
Sostiene la GOAN que los estados cuentan con personal capacitado para aplicar las vacunas contra Covid

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandó al Gobierno Federal que las vacunas deben ser aplicadas por los expertos de los 32 consejos estatales de vacunación.

Los gobernadores de Acción Nacional comentaron que han hecho una propuesta concreta la semana pasada para fortalecer la aplicación de la vacuna a más mexicanas y mexicanos de forma rápida, profesional y segura.

Comentaron que se debe utilizar la experiencia, capacidad y equipamiento ya existente del sistema nacional y de los sistemas estatales de vacunación para aplicar la vacuna contra Covid19, por lo que la reciente campaña contra la influenza estacional es muestra de ello.

Informaron que han recibido el compromiso de la Secretaria de Gobernación (Segob)  de convocar a un diálogo nacional para aprovechar al máximo el marco legal, las instituciones, la infraestructura y la experiencia del Sistema Nacional de Vacunación.

“A la fecha, no hemos recibido respuesta”, revelaron.

Insistieron en que las y los mexicanos merecen ser atendidos por profesionales, en espacios adecuados, con una logística impecable que les cuide y proteja.

“No podemos olvidar que la vacunación, en su segunda etapa, será para atender a adultos mayores, que requieren de mayor cuidado, atención y comodidad”, enfatizaron.

Dejaron claro que el agotamiento del suministro de vacunas por Pfizer implica que será hasta la tercera semana de febrero el inicio de esta etapa, por lo que se tiene tiempo suficiente para juntos, en plena coordinación y resolver este desafío.

El Plan inicial del gobierno federal, privilegia la presencia de promotores sociales y personal de seguridad en lugar de médicos y enfermeras capacitados.

Según dio a conocer, las brigadas estarían integradas por 12 personas:

1. Un promotor de Bienestar
2. Un promotor de Sembrando Vida
3. Un promotor de “Escuela es nuestra”
4. Un promotor de “Becas Benito Juárez”
5. Dos promotores de “Servidores de la nación”.
6. Un médico
7. Una enfermera o enfermero
8. Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas.

De los 12, únicamente 2 son personal médico, y su función relacionada con el proceso de vacunación.

Plantea, además, que las vacunas se apliquen en lugares que no son centros de salud y que, por consiguiente, carecen de la sanidad, el equipamiento, los suministros y el personal adecuado para atender a nuestros adultos mayores en caso de presentar molestias o reacción a la vacuna.

Derivada de la etapa 1 de vacunación, hoy sabemos que habrá retos logísticos, de aplicación, de tiempos y de posibles reacciones en pacientes que no deben ser soslayados.

La GOAN expresó que desean  coadyuvar responsablemente en este gran esfuerzo nacional, protegiendo la salud de la gente.

“Insistimos en los temas de salud lo que debe privilegiarse es la integridad de la vida y el bienestar de las y los pacientes.

“Volveremos a ofrecer los servicios de los sistemas estatales de vacunación que cuentan ya con la capacidad suficiente y demostrada para poder sobrellevar este esfuerzo en beneficio de todos y sin distracciones de otra naturaleza”.

Por último recalcaron que confían en que prevalezca el interés de preservar la salud de la población, ya que se está cumpliendO un año de esta difícil pandemia, por lo que “no hay tiempo que perder”.

— No te pierdas