¡Debemos proteger el agua!

Desde la pandemia, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud alertaron del incremento del estrés hídrico en todos los cinco continentes
Foto: Antonio Partida.

El año pasado, en México los fenómenos relacionados con el agua fueron anormales, en Tabasco las inundaciones se hicieron presentes, mientras que en nuestro estado, las lluvias fueron pocas. 

De acuerdo con la UNESCO, México tiene políticas públicas y las maneja conforme los protocolos, pero el incremento de la población y la falta de cultura originan esta crisis que se extendería para los próximos años.

Ante este panorama, la UNESCO llamó a los funcionarios a mantener en su agenda acciones contundentes en atención y cuidado del agua. 

El problema de las sequías se ve en todo el mundo y México no es la excepción… Este es un tema en la agenda electoral… y mientras no tengamos acuerdos será difícil que un país por sí solo lo pueda gestionar”, comentó al respecto Andrés Morales, representante de UNESCO México. 

Por otro lado, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que la entidad tiene focos rojos de sequía en el norte, por lo cual dependencias como la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano trabajan en la instalación de tanques, entrega de pacas, rastrojo y alimentación para la población. 

No obstante, enfatizó que la situación no es la misma para el sur, en donde el agua está garantizada para los cultivos. 

En cuanto al tema de suministro de agua y tandeos, llamó a la población a ser consciente y usar el agua de manera racional.

— No te pierdas