Coparmex y Jetro se comprometen a consolidar mercados internacionales e impulsar inversiones

Se comprometieron a fortalecer sus relaciones Mediante el fomento al comercio y la inversión
Foto: Cortesía

En lo que fue el arranque de la cuarta edición de las Juntas Binacionales México-Japón, los empresarios mexicanos y japoneses participantes se comprometieron a fortalecer sus relaciones mediante el fomento al comercio y la inversión.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la empresa nipona Japan External Trade (JETRO), ambas partes se comprometieron a promover y colaborar en nuevas oportunidades de cooperación, así como “tejer alianzas de largo aliento entre organismos empresariales y empresas mexicanas y japonesas”.

En esta edición, los organizadores destacaron las cifras “duras” que hay entre ambos países gracias a la estrecha cooperación económica que tienen, lo que se vio reflejado en el hecho de que las exportaciones mexicanas a Japón aumentaron este 2024 un 11.3%, alcanzando un valor de mil 482 millones de dólares.

Por su parte, Japón se ubicó en el primer trimestre de este año como el cuarto país con mayor presencia de Inversión Extranjera Directa en México (IED).

El presidente de COPARMEX, José Medina Mora, destacó que las cifras recientes muestran un incremento del 38.9% en el número de viajeros japoneses a México en el mismo periodo. “Este crecimiento es testimonio de la calidad y competitividad de los productos mexicanos en el mercado japonés y de que México está listo para diversificar sus mercados y mirar hacia el Pacífico con confianza y determinación”, dijo el dirigente del sindicato patronal.

En su momento, el Excelentísimo Señor Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en México, indicó la importancia de la relación económica y comercial de ambos países enfatizando que en México se han establecido más empresas japonesas que en países como Taiwán y Filipinas, además, señaló la importancia de la importación de productos agropecuarios de México.

Manifestó que todas las empresas japonesas están, desde hace mucho tiempo, produciendo varios productos y trabajando junto con los mexicanos, y transmitiendo sus tecnologías, conocimientos, porque realmente todas las empresas japonesas quieren trabajar junto con los mexicanos”.

— No te pierdas