Consumo de cascos en León aumenta hasta 200% en un año

Crece el uso de motocicletas en León y con ello la venta de cascos, que aumenta hasta 200% según tiendas especializadas
Foto: 4 Noticias.

El uso de la motocicleta como medio de transporte sigue transformando el mercado en León.

Mientras las tiendas especializadas reportan un crecimiento histórico en la venta de cascos, las infracciones por no portarlos también van al alza.

De acuerdo con la Policía Vial, en 2024 se registraron 2 mil 199 infracciones por no usar casco, mientras que en el corte más reciente del 2025 ya suman 2 mil 285, lo que representa un incremento del 7% en solo un año.

Tiendas especializadas reportaron que el consumo de cascos se ha disparado en el último año, con incrementos que van desde 60% hasta más del 200%, según datos de vendedores y gerentes.

En Motos City Moral, una de las cadenas más grandes de la ciudad, el gerente Brian Zúñiga explicó que la demanda actual es la más alta que han registrado.

“En general, el consumo de cascos ha crecido arriba del 200%. Solo en lo que va de este año hemos vendido más de 700 cascos, además de más de 300 intercambiados durante el ‘Cascotón’”, detalló.

Los modelos más económicos, que rondan desde los mil pesos hasta los 35 mil siguen siendo los más vendidos; sin embargo, también ha crecido el interés por cascos de gama media y premium, incluidos los de fibra de carbono de hasta 35 mil pesos, diseñados para motociclistas que circulan a altas velocidades.

Por otro lado, se encuentra Alejandro Rute, vendedor de Motomax, quien confirmó la misma tendencia.

“Hemos visto un crecimiento de alrededor del 60% en las ventas. En lo que va de 2025 llevamos aproximadamente 300 cascos vendidos”, comentó. Los modelos cerrados y abatibles son los que más buscan los motociclistas por ofrecer mayor protección.

De acuerdo con ambos vendedores, el auge en las ventas responde al crecimiento del parque de motocicletas en León, a una mayor conciencia de seguridad y a que más usuarios buscan reemplazar cascos viejos, dañados o sin certificación.

El aumento en el consumo de cascos confirma una tendencia: cada vez más motociclistas están invirtiendo en su protección, aunque aún queda camino por recorrer para que la elección del casco sea tan importante como su compra.

— No te pierdas