COMUDE da a conocer a los ganadores del Premio Municipal del Deporte de León

Se registró un récord con 37 candidaturas en 10 categorías de atletas, entrenadores y promotores deportivos
Foto: TV4

Autoridades de COMUDE León dieron a conocer los resultados de las y los ganadores del Premio Municipal del Deporte de León 2025; en esta edición se estableció récord con 37 candidaturas registradas en 10 categorías de atletas, entrenadores y promotores deportivos.

El Director General de COMUDE León, Isaac Noé Piña Valdivia, destacó que la elección de los ganadores fue muy competida, porque dijo, hay mucho talento en la ciudad zapatera; adelantó que la ceremonia para entregar los galardones podría ser, tentativamente, el próximo 9 de diciembre.

Piña Valdivia, explicó que el presupuesto para apoyos y becas para deportistas pasó de 1 millón de pesos a 6 millones.

“Nada se podría consolidar sin el apoyo y la complicidad de la ‘Presidenta del Deporte’. Esta cifra de apoyos ya ha sido rebasada, gracias a la creciente participación y resultados de los deportistas locales.

Las iniciativas han permitido impulsar el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento para que cuenten con los recursos necesarios para competir a nivel nacional e internacional”.

Ganadores

Categoría Deportista Adaptado Infantil: Regina Cervera Orozco ( Paratletismo)

• Obtuvo tercer lugar en 100 y 200 mts durante la World Para Athletics Grand Prix, llevada a cabo en Jalisco durante el mes de mayo.
• Su participación en la Paralimpiada Nacional 2025 dio como resultado tres medallas de oro en los 100, 200 y 400 mts.
• Ganó medalla de plata en los 100 y 200 mts en los Juegos Parapanamericanos, realizados en el mes de noviembre, en Santiago De Chile.

Deportista Convencional Infantil: Romina Cano Lira ( Clavados)

• Obtuvo una medalla de plata y una de bronce durante el campeonato PanAm Aquatics Championship, realizado en Medellín, Colombia.

• Obtuvo 6 medallas en la Olimpiada Nacional 2025 siendo dos de oro, tres de plata y una de bronce.

Deportista Adaptado Juvenil: Karen Amelyn Morales Galván ( Paranatación)

• Durante los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, en Santiago de Chile, ganó medalla de bronce.
• Obtuvo segundo lugar en mariposa y tercer lugar en los 200 mts libres, durante el IDM Berlín.
• Participó en los Para Swimming Series México, obteniendo el 3er lugar.
• Ganó medalla de bronce en la Para Swimming World Series Lima, Perú.

Deportista Convencional Juvenil: Kelli López Ponciano ( Levantamiento de pesas)• Ganó dos medallas de oro y un bronce en el Campeonato Mundial Juvenil & Junior de la IWF, en Lima, Perú, donde se consolidó como campeona absoluta en su categoría.

• Durante el Campeonato Panamericano Pre Juvenil de Levantamiento de Pesas, en San Luis Potosí, obtuvo tres medallas de plata, terminando como subcampeona del evento.

Promotor Deportivo: Luz Franco Muñoz ( Baloncesto)• Ha realizado 21 ediciones del Torneo Infantil y Juvenil de Baloncesto con la participación cerca de 150 equipos de León y Lagos de Moreno.
• Realizó capacitaciones a jóvenes y estudiantes de Educación Física de la mano con el CESEE.
• Ha realizado actividades en minideportivas de Satélite, Olivos, Limones, el Faro y en la Unidad Deportiva Jesús Rodríguez Gaona.

Mención Honorífica: Francisco Javier Aguirre Camargo ( Baloncesto sobre silla de ruedas)

• Es el líder del Club León Bicentenario.
• Desde el año 2010, inició este proyecto pionero de formación deportiva del cual surgieron jugadores que han representado o representan a México y al estado de Guanajuato en competencias nacionales e internacionales.
• Entre los atletas desarrollados directamente por él destacan:
• • Luis Eduardo Jasso, jugador profesional en España.
• • Fernando Sebastián, seleccionado nacional.
• • Alejandro Rodríguez, exseleccionado nacional.
• • César Morales, exseleccionado nacional.
• Lupita Rodríguez Echeverría, seleccionada nacional.

Entrenador de deportista adaptado: Rogelio Rafael Pérez Vázquez ( Paratletismo y Paranatación)

• Con Regina Gómez: 1 oro y 2 platas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile; 3 oros en la Paralimpiada Nacional 2025; 1 bronce, 1 4to. y 1 5to. lugar en la Serie Mundial Women´s 2025 en Olomouc, República Checa; y 1 plata y 2 4tos. Lugares en la Serie Mundial Paratletismo Jalisco.
• Con Mateo Robles: 1 oro y 2 platas en la Paralimpiada Nacional, así como un 3er. Y 5to. lugar la Serie Mundial Paratletismo Jalisco 2025.
• Con Juan Luis Bravo: 2 oros y un 4to. lugar en la Paralimpiada Nacional 2025.

Entrenador de deportista convencional: José Luis Castrejón Pérez ( Levantamiento de pesas)

Con Kelly López, (oro) campeona mundial IWF Juvenil en Lima, Perú, donde obtuvo oro en envión (récord panamericano) y bronce en arranque. Además, (plata) subcampeona en el Panamericano PreJuvenil en San Luis Potosí con plata en arranque y plata en envión.
• 3 oros, 3 de platas y 5 bronces con ocho deportistas en la Olimpiada Nacional 2025.
• 9 oros, 3 platas y 1 bronce en campeonatos nacionales sub17 y federados selectivos a eventos internacionales.

Deportista Adaptado Libre: Regina Guadalupe López ( Paratletismo)

• 1 oro y 2 platas en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile.
• 3 oros y 1 plata en la Paralimpiada Nacional 2025.
• 1 bronce, 1 4to. y 1 5to. lugar en la Serie Mundial Women´s 2025 en Olomouc, República Checa.
• 1 plata y 2 4tos. Lugares en la Serie Mundial Paratletismo Jalisco 2025.
• 3 oros en el Estatal de Paratletismo rumbo a la Paralimpiada Nacional

Deportista Convencional Libre: Celia del Rocío Pulido Ortíz ( Natación)

• 1 oro, 2 platas y 2 bronces en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción.
• Impuso 3 récords absolutos mexicanos en el Mundial de Singapur.
• Rompió el récord panamericano Junior en los 100m dorso en Asunción.
• 17vo. lugar en el Mundial de Singapur en 50m dorso.
• 4to. y 5to. lugar en la Copa del Mundo en Indiana en los 50m y 100m dorso.

El jurado estuvo conformado por atletas olímpicas, entrenadores, representantes de asociaciones y directivos de la COMUDE León, entre ellas las doble olímpica Goretti Zumaya (Río 2016 y París 2024) y Arantza Chávez, quien participó en Londres 2012.

Por parte de la COMUDE León participaron Luis Gerardo Lugo, Director de Deportes y Pedro Ortiz, Director de Comunicación Social y Eventos.

4 DEPORTES

— No te pierdas