Comerciantes mantienen costos pese a incremento en insumos

Comerciantes de aguas frescas, nieves y paletas se han visto afectados por el alto costo de insumos como la fruta de temporada y el azúcar
Foto: Cortesía.

El alto costo de algunos insumos como el azúcar y la fruta de temporada, preocupa a comerciantes que se dedican a la venta de aguas frescas, paletas de hielo y nieves pues señalan que todo sube de precio y ellos mantienen el costo por temor a ya no vender.

Leonel González, encargado de una peletería comentó que anteriormente un costal de azúcar de 50 kilos costaba 900 pesos y ahora ya se las venden hasta en mil 200 y los termos donde sirven el agua, también ya salen más caros.

“Todo nos ha subido, la azúcar, la nuez, piñón, todo, fruta, todo”.

Una cosa que te salía en 10 pesos ya te sale en 20, 30 o hasta 50 pesos, subió mucho. Los termos, un ejemplo, si te salía en 450 pesos ahorita están en mil pesos la caja, la azúcar ha subido un poquito”, comentó Elías Vázquez, vendedor de aguas frescas.

La temporada de calor es benéfica para el consumo de productos frescos, por ello, los vendedores se ven en la necesidad de mantener los precios para no afectar la economía de sus consumidores aunque la ganancia que ellos tengan sea mínima.

“Las dábamos a 18 (el litro de agua), nos mantuvimos en un precio para no perjudicar y como ya no aguantamos tanto le subimos dos pesos, fue lo que se subió nada más. Nos perjudica porque nos van bajando las ventas, la gente no aguanta”.

Los panaderos, también se han visto bastante afectados pues señalan que insumos como la harina y el huevo que son esenciales para fabricar el pan, no han dejado de incrementar.

“El huevo nos ha subido un 30%, levaduras, mermeladas también han aumentado un 20%, ha habido incremento en todo, nosotros nos ajustamos entre un peso o dos pesos por pieza de pan para amortiguar el aumento, lo menos posible”.

Los comerciantes, aunque saben que no es lo más conveniente, ya consideran incrementar el costo de los productos que venden para poder contrarrestar todos los gastos y que no se vea afectada su ganancia.

— No te pierdas