Comerciantes locales expresan preocupación por la competencia de tiendas chinas
La llegada de más tiendas chinas a la zona del Centro Histórico ha generado preocupación entre los comerciantes locales, quienes aseguran que la competencia asiática y los precios bajos están afectando a sus negocios.
Paola, encargada de la tienda OL, una tienda con productos asiáticos señaló que la llegada de tiendas chinas puede ser beneficiosa para la economía local, ya que genera oportunidades de trabajo para las personas que no tienen altos niveles de estudio.
Sin embargo, también compartió su preocupación por el impacto que esto puede tener en el comercio local “la gente se va más por lo barato, y la calidad es buena, pero no es producto elaborado de aquí” señaló Paola.
Ángeles Ceja, una comerciante que se ha dedicado a la venta de revistas y botanas durante 8 años, compartió que el comercio chino sí ha afectado a los comerciantes, ya que la calidad de los productos chinos es buena y los precios son más bajos.
“Si ha afectado a la economía, porque muchos empresarios han tenido que cerrar sus negocios y eso a la larga también nos afecta a los pequeños comercios” añadió Ángeles.
“Yo como comerciante si me afecta mucho porque ya casi se vende todo lo chino que lo mexicano, porque también está un poco más barato y traen otras cosas que no traemos nosotros” comentó Raquel Lara vendedora de globos desde hace 35 años.
Finalmente, Juana Camacho una emprendedora de galletas y tamarindos desde hace 27 años resaltó que la afectación ha sido notoria desde que comienzan a cerrar locales con tiempo de antigüedad y en su lugar se venden productos chinos.
De acuerdo con Alejandro Arena presidente de la CANACO, al menos 35 tiendas chinas operan actualmente en León, Guanajuato y estimó que abrirán más de estos negocios que harán competencia a la industria local.