Cierran 1 de cada 3 MIPyMES por la pandemia en México

Las micro, pequeñas y medianas empresas en México han desaparecido por afectaciones económicas derivas de la contingencia sanitaria
Foto: Agencia Reforma

De acuerdo con datos del INEGI más de un millón y medio de MIPyMES que existían en México antes de la pandemia del Covid-19 desaparecieron por las afectaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, esto significa una de cada tres.

De los cuatro millones 900 mil establecimientos que el INEGI identificó en los Censos Económicos 2019, un total de un millón 583 mil 930 desaparecieron.

Solo el siete por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas pudieron acceder a los apoyos del Gobierno.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, destacó la importancia de las MIPyMES en el país, debido a que generan 24 millones de empleos y el 52 por ciento de los ingresos del total de las empresas y establecimientos en territorio nacional.

De los cuatro millones 900 mil MIPyMES registradas por el INEGI el 95 por ciento son micro, cuatro por ciento son pequeñas y 0.8 por ciento medianas.

La Coparmex enlistó las barreras que enfrentan estos establecimientos en el país.

El 92.4 por ciento de las micro empresas dicen no tener acceso a financiamiento, mientras que el 76.8 por ciento de las PyMES no lo tienen, además de frenos a la productividad, barreras regulatorias y para adaptarse al contexto digital.

— No te pierdas