Charlie y Armando, los dos personajes más icónicos del ZooLeón
El chimpancé Charlie y el okapi Armando son los dos habitantes más icónicos del Zoológico de León, que este 19 de septiembre conmemora su 45 aniversario.
Armando es el único okapi en Latinoamérica y es considerado por muchos como “la joya de la corona” del ZooLeón.
Este animal, que se asemeja a una mezcla entre una cebra y una jirafa, se encuentra en peligro de extinción y llegó al zoológico en marzo de 2019.
“Está aquí por un programa de supervivencia, ya que el Zoológico de León fue tomado en cuenta para que estuviera aquí este ejemplar y es el único que hay en América Latina, por eso el valor y la importancia que tiene este ejemplar”, enfatizó Rigoberto Montes Palomares, Director del Zoológico de León.
Charlie, un chimpancé de asombrosos 58 años, tiene una historia conmovedora que se remonta a sus días como animal de circo, sin embargo, fue en 1989 cuando encontró un hogar permanente en León.
“Charlie es un animal que viene por un rescate de un circo; tuvo un problema porque se electrocutó la mano”, comentó Rigoberto Montes.
Los visitantes se sienten atraídos por la curiosa personalidad de Charlie, que varía desde momentos de calma, donde se sienta y se cruza de brazos, hasta travesuras que hacen reír a quienes lo observan.
“La gente se sienta mucho a observarlo, a ver qué hace. Su actitud es muy interesante y eso genera mucha expectativa”, añadió el director.
Otro de los animales icónicos es Beno, un gorila de tierras bajas que viajó desde Alemania hasta León en 1998, al ser donado por parte del Dresden Zoo.
Este impresionante animal falleció a los 46 años en abril de 2004 y en su memoria se encuentra un momento dentro del Zoológico de León.
Estos excepcionales animales no sólo añaden valor al zoológico, sino que también atraen a visitantes de todas las edades, quienes llegan en busca de una experiencia única y enriquecedora.