Catean finca en Guanajuato por daño a monumento histórico
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato, llevó a cabo un cateo en el municipio de Guanajuato capital como parte de una investigación por el delito de daño, alteración o destrucción de monumento histórico.
La acción se derivó de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que se detectara la continuación de obras no autorizadas en un inmueble ubicado en el centro histórico de la ciudad, dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Guanajuato, a pesar de que el pasado 18 de octubre de 2024 se había decretado la suspensión de dichas actividades.
Tras la apertura de la carpeta de investigación el 15 de noviembre de 2024, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio una orden de cateo, en la cual se aseguraron herramientas de construcción y el inmueble involucrado.
El operativo fue ejecutado con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato (SSYP) y bajo coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes resguardaron el lugar.
La FGR informó que continuará con la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.