Cambio climático limita la cosecha de miel en Guanajuato
Por segundo año los apicultores en Guanajuato se quedaron sin cosecha de miel derivado del efecto de cambio climático, luego de que el periodo normal de las flores ya no es el mismo lo que provocó que las abejas ya no salgan a polinizar, informó el Secretario de Gobierno del Estado , Jorge Daniel Jiménez Lona.
Datos indican que hace 10 años por colmena se cosechaban 25 kilos de miel, es decir, 70 kilos por año; mientras que ahora no se logran ni 10.
“Han sido años muy malos, el cambio climático ha impactado de manera directa, prácticamente en los últimos dos años no ha habido cosecha de miel en Guanajuato, pero lo que han pedido ellos es un programa de alimentación ya lo anunciaba la gobernadora vendrá un programa grande por parte de la secretaria del Campo y que nuestras abejas en Guanajuato no mueran porque ese es el riesgo que se tiene”, compartió.
A fin de revertir este problema, se apoyará a los apicultores con alimento para las abejas, pero se espera que se implemente otro programa para que estos insectos no mueran.
Aunado a ello, y a la falta de producción, algunos apicultores han abandonado su actividad apícola, se estima que en Guanajuato existen 1 mil 228 apiarios manejados por 409 apicultores.