Cambio climático elevará termómetro en Guanajuato

Pese a los avances científicos, la tendencia es que las temperaturas aumenten considerablemente durante los siguientes años, dice experto de la UG
Foto: Cortesía.

Debido a los niveles de consumismo, sobre todo de artículos hechos a base de petróleo, acompañado de los gases de efecto invernadero, el cambio climático en la última década ha provocado a nivel mundial fenómenos naturales sorprendentes e inusuales, algunos de ellos se activan como mecanismos de protección de la misma tierra.

De acuerdo con la Universidad de Guanajuato (UG), tanto en tierra como aire, los actuales niveles de contaminación son tan elevados, que este año en particular se registran temperaturas inusuales como en el Océano Atlántico, donde los cambios son sorprendentes y alteran la vida marina, así como la regulación del viento y mareas.

Por ello, se registran inundaciones y tormentas, y el derretimiento de nevados en varios países latinos.

El experto afirma que a pesar de los estudios y avances tecnológicos y pronósticos, la tendencia es que las temperaturas de la Tierra aumenten considerablemente en los próximos años, por lo cual, el ser humano debe de estar preparado.

“Esto está totalmente inmerso, derivado también del exceso de consumo de productos  a base de petróleo, la tendencia es que la temperatura se eleve paulatinamente, no año con año, pero esto se atribuye al calentamiento global, algunos años será muy frío, otros no, pero todo indica que sea muy cálida la Tierra”, concluyó el investigador de la máxima casa de estudios del Estado.

Ante calor, prevén retomar clases virtuales

En caso de que las altas temperaturas así lo obliguen, en la SEG están dispuestos a considerar retomar las clases a distancia.

“Siempre poniendo en primer plano la salud y el bienestar de nuestra comunidad escolar. No obstante, estamos conscientes de que esta situación es eventual y requerirá de análisis y presupuesto, en caso de que las condiciones climáticas extremas persistan, considerando posibles incrementos en gastos de electricidad y otras medidas necesarias para garantizar el confort y la seguridad de nuestra comunidad educativa”, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato mediante un comunicado.

Explican que, ante la ola de calor que está afectando a varios estados de México, reafirman su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar, manteniendo una comunicación permanente con la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato. 

Además, hacen un llamado a toda la comunidad educativa para que desde los centros escolares se promueva activamente la preservación del agua

— No te pierdas