Calor afecta hasta 50% la producción de miel
Debido a las altas temperaturas y a la sequía que se presenta en el estado, las abejas pierden colmenas y la producción de miel disminuye hasta un 50 por ciento.
“Sí ha afectado bastante, repito, me atrevo a decir que, de cuatro años y medio para acá, las colonias y colmenas ya no producen lo que antes producían. De doce a quince kilos por colmena al año que estamos considerando, cuando antes se consideraba de 30 a 35 kilos por colmena al año”.
Sandra Gómez, apicultora guanajuatense, explicó que la falta de agua y calor extremo está afectando a las colmenas y causa estrés calórico a las abejas, las cuales tienen que aletear más de lo normal para regular la temperatura interna de sus colmenas; por lo que requieren más néctar para tener más energía.
“Las flores que pudieran ayudar a las abejas no sueltan néctar o polen por la falta de humedad, entonces donde normalmente hay néctar no hay, porque la flor no está produciendo el néctar necesario debido a la falta de agua en el suelo. Es algo a lo que nos estamos enfrentando en la actualidad”, señaló.
Ante esto, Sandra Gómez recomendó cuidar a las abejas al sembrar plantas y flores nativas de la región como lavanda, árboles frutales como limón, manzana, naranja y aguacate; además, evitar el uso de agroquímicos en nuestros jardines y colocar agua con azúcar para darles energía.