Buscan nuevo titular de la CEAIV
Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal entrevistaron a quienes integran la terna para designar a la persona titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato (CEAIV).
La primera en ser entrevistada fue Lucía Berenice Acosta Gómez, quien habló de la necesidad de mejorar el sistema; garantizar la transparencia a través de tableros de control; realizar ejercicios de análisis de contexto; la importancia de la sinergia y la corresponsabilidad; fortalecer el acceso a la justicia por medio de un expediente único; rediseñar la atención a través de planes diferenciados; impulsar una reparación colectiva y que resaltó que busca presidir bajo la justicia, dignidad y memoria.

Efraín Alcalá Chávez fue el segundo en ser cuestionado. En su presentación comentó que lleva 15 años en el servicio público y siempre ha estado enmarcado en la defensa de los derechos humanos; destacó la importancia de poner a la víctima en el centro; de ser un comisionado cercano a los sitios de búsqueda y de reducir el número de quejas a cero.

El último en ser entrevistado fue Francisco Javier Juárez León, quien refirió que promoverá comisiones municipales de atención a víctimas; una comisión ágil que responsa sin dilación; implementar una plataforma estatal de víctimas; simplificar procedimientos y mejorar los tiempos de respuesta; dar continuidad a los proyectos que las familias promueven; fortalecer el programa de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio o desaparición de sus madres.

Finalmente, el congresista Juan Carlos Romero Hicks comentó que se respondieron 72 preguntas, que lo que seguía en el proceso era evaluar si las personas cumplen con los requisitos y sería el martes 18 de noviembre a las 9:00 horas, cuando se reunirían para dictaminar y poder remitir al Pleno para que determine lo que corresponda, siendo un tema que requiere mayoría calificada.
En el acto participaron las diputadas María Isabel Ortiz Mantilla, Susana Bermúdez Cano, Rocío Cervantes Barba y María Eugenia García Oliveros, así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente de la Comisión) y Sergio Alejandro Contreras Guerrero. Además, los acompañaron la congresista Ana María Esquivel Arrona y el congresista David Martínez Mendizábal.