Brindan seguro a productores ante la falta de cultivos

SDAyR asegura que ya cuentan con millones de pesos para proteger alrededor de 225 mil hectáreas en diversos municipios de Guanajuato
Foto: Especial

Ante las pocas lluvias registradas durante el 2022; la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ya activó el seguro catastrófico para apoyar a los productores que no lograron obtener cosechas porque le faltó agua a sus cultivos.

Hasta el momento ya se tienen aseguradas más de 27 millones para proteger cerca de 225 mil hectáreas de los diversos municipios del estado de Guanajuato, comentó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, “Ya activamos lo que es el seguro catastrófico donde nos han entregado cerca de 25 o 27 millones de pesos la aseguradora para repartirlos con esos productores, van a ser cerca de mil 500 pesos por hectárea para esa gente que sembró y que no obtuvo producción, nada más a la gente que se perdió toda la cosecha totalmente”.

Bañuelos Rosales comentó que son varios productores los que ya solicitaron este apoyo, principalmente de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea.

Las siembras más afectadas fueron de maíz y cereales, sin embargo el titular de la SDAyR aseguró que la industria de la masa y la tortilla no se verá afectada. “La industria de la masa y la tortilla está garantizada, nosotros tenemos almacenadas más de 600 mil toneladas dentro de los 40 centros de acopio público que tenemos en el estado y están en manos de las organizaciones”.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que están al pendiente de la necesidad de cada productor para ver de qué manera los puede apoyar.

— No te pierdas