Atienden zonas afectadas por lluvias en comunidades de Abasolo y Pénjamo.

El Estado ha comenzado con una brigada de atención a ciudadanos de Abasolo y Pénjamo que sufrieron afectaciones por inundaciones a causa de las recientes lluvias.

Los municipios Abasolo y Pénjamo, fueron de las zonas del estado más afectadas por las recientes lluvias, por ello el Gobierno Estatal comenzó a brindar atención a los afectados por inundaciones. Con la participación de más de 254 elementos y 88 unidades especializadas, el Consejo Estatal de Protección Civil, atiende los trabajos de monitoreo, vigilancia y auxilio en los municipios. 

Los niveles de los cauces por el momento mantienen una ligera disminución y no presentan precipitación pluvial en la zona. Dentro del diagnóstico y acciones de seguimiento, se tienen recuperadas de inundaciones zonas poblacionales como Huitzatarito, Puerta de Palo Dulce. Mogotes, Los Pinos y Boquillas.

Se está trabajando en el restablecimiento de saneamiento y asistencia social. Además, comunidades como Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, El Carmen, San Cayetano, La Mora y Buena Vista de la Vega, continúan con problemas de inundación y con trabajos de rebombeo de agua, por ello se brinda atención al momento. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene recorridos y acciones de monitoreo de las condiciones y operación de la infraestructura hidráulica en el Dren Abasolo de las comunidades de Santa Cecilia y Huitzatarito en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Bomberos para diagnosticar y establecer la logística de reconstrucción del bordo que presenta dos fracturas y afecta a la comunidad Huitzatarito.

Se brindaron apoyos para trasladar a personas en lanchas en las zonas inundadas de la comunidad de Santa Cecilia, donde se presentaron niveles alarmantes de inundamientos. 

En Pénjamo también hubieron severas consecuencias para la población a causa de las lluvias, hasta el momento 56 casas afectadas, 285 y 43 viviendas evacuadas, se continua con el apoyo a la población con el traslado de personas y bienes a zonas seguras; además se habilitó un albergue con capacidad de 70 personas.

Se han brindado costales para las viviendas de las personas afectadas, como manera preventiva para evitar el ingreso del agua a las viviendas y se realiza el rebombeo a través de la Comisión Nacional del Agua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la capacidad de almacenamiento al viernes 11 de septiembre de la presa Solís se encuentra en un 104.7% (con salidas promedio en 24 horas de m3/s), Laguna de Yuriria al 56.9%, Ignacio Allende 66.4%  y La Purísima al 80.9%.

Se invita a los guanajuatenses a contribuir con solidaridad para recaudar alimentos no perecederos, artículos de higiene y de uso personal y apoyar a las víctimas de las inundaciones.

Los centros de acopio se ubican: en las oficinas del Sistema DIF Estatal Guanajuato; CIS Nuevo Amanecer ubicado en León; CIS Benito Juárez ubicado en el municipio de Irapuato; CIS Las Margaritas ubicado en el municipio de Abasolo; CIS Xochipilli “Las Américas” en el municipio de Celaya y CIS San Javier en Salamanca.

— No te pierdas