BANXICO no tuvo ingresos suficientes para transferir remanente al Gobierno

BANXICO no tuvo ingresos suficientes para transferir remanente al Gobierno

Al presentar los estados financieros correspondiente al año 2020, el Banco de México (BANXICO) no obtuvo recursos suficientes para entregar remanentes al Gobierno Federal.

Informó la institución que los estados financieros para 2020 tuvieron resultado positivo por 165 mil ,017 millones de pesos; con esta cifra, informó, se amortizaron pérdidas acumuladas y se repusieron reservas.

La última vez que el banco realizó una transferencia fue en 2017.

Los remanentes son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que realiza el banco central.

Cabe destacar que en función de estos movimientos, se hace un corte de caja al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación.

Los resultados económicos que contribuyeron para que BANXICO no entregara remanentes, son: a).-La reserva internacional aumentó 14,790 millones de dólares, por lo que al finalizar diciembre de 2020 su saldo fue de 195 mil 667 mdd; b).- Esta variación se debió a la compra de dólares a Pemex por 5 mil 180 mdd, y a TESOFE por 4 mil 280 mdd, la plusvalía de 4 mil 627 mdd en los activos internacionales, ingresos de 872 mdd por otras operaciones del Instituto Central, el pago neto de 169 mdd al Fondo Monetario Internacional, por concepto de comisión anual de la Línea de Crédito Flexible; c).-También, el capital contable incrementó 165 mil 897 millones de pesos, debido a la utilidad de 164 mil 752 millones de pesos originada por la valuación a moneda nacional de las posiciones en divisas y metales, al apreciarse 5.54 por ciento el tipo de cambio “FIX” en 2020 con respecto a 2019.

Analistas económicos pronosticaron con anterioridad que el BANXICO podría quedarse sin remanente debido a la fortaleza que tuvo el peso frente al dólar al cierre de 2020.

“Dado que el peso cerró cerca de 21 pesos, es decir, no tan distinto a como cerró en 2019, es muy posible que ya este remanente no se materialice y que el gobierno no vaya a poder contar con este excedente”, advirtió Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s Investors Service.

 

 

— No te pierdas