Con un estado de fuerza compuesto por 60 brigadistas federales, estatales y municipales, se reforzaron las acciones para combatir y controlar un incendio forestal en la Sierra del Cubo del municipio de San Felipe.
Derivado de la solicitud de apoyo por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil en colaboración con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), se sumaron a los trabajos para controlar el siniestro.
El incendio inicio en el predio Puerto del Águila y se extendió debido a los fuertes vientos que prevalecían en la zona, por ello, se determinó montar un Centro de Mando en la comunidad Minas Viejas con la finalidad de instalar el Sistema de Combate de Incendios.
Desde este lugar, se diseñó la estrategia para desplazar el operativo a la línea de fuego y combatir el incendio, que de manera preliminar, ha consumido aproximadamente 120 hectáreas de encinos, hojarascas, pingüica y sotol.
De acuerdo al informe proporcionado por el Centro de Mando, hasta el mediodía de este domingo el incendio se tenía controlado casi al cien por ciento, sin embargo las ráfagas de viento dificultaban las labores de los brigadistas que trabajan para extinguir el fuego.
En el operativo participan elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Unidad Municipal de Protección Civil, SMAOT, CONAFOR, CONANP y las brigadas de Manzanillas y la brigada comunitaria Minas Viejas.