Aumentará inflación en México el segundo trimestre del 2021: FMI

Aumentará inflación en México en segundo trimestre del 2021: FMI
• Afirmó que además de México, otras economías emergentes y avanzadas mostrarán un aumento en la inflación que será reflejo de los bajos precios que se tuvieron en el segundo trimestre del 2020.
• Explicó que ante esto, Banco de México (BANXICO), y los bancos centrales de América Latina, enfrentan el reto de evitar que los choques transitorios que habrá en la inflación durante este segundo trimestre contaminen los procesos de formación de precios.
Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la inflación en México y en otras economías emergentes y avanzadas mostrarán un aumento que será reflejo de los bajos precios que se tuvieron en el segundo trimestre del 2020.
Dijo que esto ocurrió porque cuando comenzó la pandemia se presentó una caída muy importante de los precios de materias primas, así como de otros servicios, y la gran caída de la actividad económica que se tuvo en el segundo trimestre de 2020 generó niveles de precios artificialmente bajos.
Ante esto, explicó Alejandro Werner: el Banco de México así como los demás bancos centrales de América Latina enfrentan el reto de evitar que los choques transitorios que se presentarán en la inflación durante este segundo trimestre contaminen los procesos de formación de precios.
En conferencia de prensa desde Washington, el responsable de dirigir los asuntos del FMI para América Latina y El Caribe, explicó que “cuando comparamos los precios del segundo trimestre del 2021 con los del mismo periodo de 2020, veremos este aumento en la tasa de inflación. Un aumento que debería de irse revirtiendo en los trimestres siguientes”.
“Se debería ir normalizando a niveles que coinciden más con una situación todavía holgada en los mercados laborales y de insumos, ya que las economías seguirán operando aún por debajo del potencial”, dijo.

— No te pierdas