Aumentan trámites de doble nacionalidad mexicana
Incrementan las solicitudes de guanajuatenses para obtener la doble nacionalidad mexicana de sus hijos.
En entrevista para TV4, Lucero Amador, encargada de la Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato en Los Ángeles, California, reveló que han tenido un alza en estos servicios desde que comenzaron las redadas.

“Muchos papás temen que, si los deportan, ellos no van a dejar aquí a sus hijos, se los van a llevar y quieren llevarlos con la nacionalidad mexicana para evitar problemas al ingresarlos a alguna institución educativa, entonces están ya desde ahora solicitándonos estos servicios”, explicó.
Amador afirmó que el incremento comenzó desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, “pero recientemente hemos visto más ese acercamiento por parte de las comunidades guanajuatenses para solicitar los servicios”.
Hasta el momento en la Casa Guanajuato en Los Ángeles han atendido 75 solicitudes de doble nacionalidad, de las cuales se han entregado 33. El proceso del trámite tiene una duración de entre 3 y 4 meses.
“Ha habido muy buena disponibilidad por parte del Registro Civil, nos están apoyando muchísimo y estamos trabajando para ver de qué manera se pueden agilizar los trámites”, refirió.
Además de la doble nacionalidad, muchos guanajuatenses solicitan actas de nacimiento y correcciones en las mismas con el fin de obtener pasaportes y matrículas consulares a través del Consulado Mexicano.
Estas identificaciones son fundamentales en los procesos migratorios o en caso de ser detenidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), conocido como “la migra”.
Amador informó que hasta el momento no hay reportes oficiales de guanajuatenses detenidos en EE.UU.
“No han dado a conocer esa información y parece que el Departamento de Seguridad Nacional va atrasado con esos números para difundirlos ante los medios y obviamente no sabemos todavía si hay guanajuatenses; parece que el Consulado Mexicano también ha tenido un poco de problemas para tener acceso a esa información”, afirmó.
En respuesta a esta situación, las autoridades han difundido la tarjeta de derechos (Rights Card), la cual proporciona información a los migrantes sobre cómo actuar en caso de redadas, deportaciones o detenciones, incluye recomendaciones para ejercer el derecho a guardar silencio y a solicitar asistencia legal.
Además, se han puesto a disposición números de contacto de la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato y del Consulado Mexicano.
