Aumenta presencia de las mujeres en cargos directivos

México avanza en equidad de género en empresas, ocupando el lugar 11 en mujeres directivas. Sin embargo, persiste una brecha salarial del 12.4%.
Foto: TV4.

En el contexto actual de la inclusión y la equidad de género, México ha avanzado en la participación de mujeres en roles de liderazgo dentro de las empresas.

La Vicepresidenta Nacional de Mujeres Empresarias de CONCANACO SERVYTUR México, Daniella Martínez Rodríguez, señaló que en el estudio ‘Mujeres en los negocios 2023’ realizado por Grant Thornton, México ocupa el lugar 11 en el ranking de países con mayor porcentaje de mujeres directivas.

“Sí hay una disminución de brecha sobre todo en la parte de dirección. En México el 38% de las mujeres ya está ocupando alta dirección y somos el número 11 del ranking, en ese sentido se está disminuyendo la brecha”, destacó Martínez Rodríguez.

Sin embargo, indicó que, aunque se ha logrado una reducción en la brecha salarial, aún persiste una diferencia del 12.4% entre los salarios de hombres y mujeres.

“A través de la confederación vamos a buscar que estos indicadores se disminuyan”, aseguró.

Daniella Martínez enfatizó la importancia de que las empresas evalúen sus políticas salariales para fomentar un ambiente de igualdad.

“A veces nos ha pasado que das un aumento y no te das cuenta de que hay una diferencia salarial. Es importante que nosotros como empresarios tengamos ese indicador, pero también como gobierno. Es algo que puntualmente sí lo tenemos que vigilar”, explicó.

Asimismo, resaltó un cambio notable en las dinámicas de las organizaciones, entre ellas la CONCANACO, en donde la participación femenina en los comités ha aumentado considerablemente.

“Antes no participaban tantas mujeres en el consejo, sin embargo, ahora en el comité hay más mujeres. El 70% de las regionales son mujeres y ese tema está cambiando”, comentó.

Sin embargo, también expresó su deseo de que, en un futuro, no se necesiten vicepresidencias exclusivas para mujeres.

“A mí me gustaría que no existiera la vicepresidencia de mujeres sino que realmente fuera una igualdad, sin embargo, a través de la vicepresidencia podemos formar a las mujeres y desarrollar sus habilidades”, concluyó.

— No te pierdas