Atienden y evalúan autoridades de los tres órdenes de gobierno situación hidráulica del río Turbio.

Atienden y evalúan autoridades de los tres órdenes de gobierno situación hidráulica del río Turbio.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno, evalúan la prevención de riesgos y atienden la emergencia derivada de las precipitaciones pluviales a la infraestructura hidráulica del río Turbio.
Debido a las lluvias caídas en el municipio de Pénjamo, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en colaboración con Protección Civil municipal del Pénjamo realizaron las siguientes acciones:
Revisaron las condiciones de las compuertas ubicadas en la comunidad de Santa Ana Pacueco y Barajas Viejo.
Realizaron recorridos en riberas del río Turbio que cruzan los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo y Pénjamo.
Trabajaron en la evaluación de daños derivados del colapso del bordo de la presa ubicada en la comunidad Rancho Seco en el municipio de Pénjamo, mediante la que se observó un daño en el bordo de la presa.
Por lo anterior y después de la revisión, se estimó un daño en zonas de cultivo sembradas de maíz, sorgo y agave con una superficie de 250 hectáreas aproximadamente.
Así como daño estructural a las vías del ferrocarril en una distancia lineal estimada de 200 metros, dichas vías pertenecientes a la empresa Ferromex, quienes se encuentran trabajando en la zona bajo resguardo de la Secretaría de las Defensa Nacional (SEDENA).
Además, se encuentran dando seguimiento a las acciones derivadas por la fractura del bordo y el aumento de niveles en el río Turbio a la altura de la comunidad la Carroza en el municipio de Abasolo y en la comunidad Santo Domingo del municipio de Cuerámaro.
En este sitio trabaja personal en las operaciones de la bomba instalada para drenar las aguas del arroyo Santo Domingo, disminuyendo el tirante de agua y se continúa a la baja los mismos, de igual manera se observa una disminución en el nivel del río Turbio.
También se realizó la limpieza del puente de tapones que obstruían el paso del agua a la altura del puente de la Carroza, todo esto con la finalidad de aliviar y permitir el libre tránsito de agua.
Durante la presente temporada de lluvias la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene una estrecha comunicación con los 46 municipios del Estado, para la atención de cualquier emergencia.
— No te pierdas