Anuncian mayor control en el gasto público estatal
Guanajuato- El Pleno del Congreso aprobó diversas reformas a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Algunos de sus Principales aspectos

  • Se actualiza la legislación estatal en materia de ejercicio y control de los recursos públicos, acorde a las actuales condiciones políticas, económicas y sociales; fortaleciendo la vinculación entre las diferentes etapas que integran el ciclo presupuestal.
  • Se establece la figura de Comité de Gestión para Resultados como un organismo técnico del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo objetivo es coordinar el ciclo presupuestario mediante el uso de la Metodología de Marco Lógico, la aplicación del Presupuesto basado en Resultados y la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño, señalando su integración y operación respectiva, para lo cual la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración emitirá los Lineamientos de Gestión para Resultados.
  • Se precisa que los gastos que se pretendan erogar también deberán determinase con cargo a disponibilidades de ejercicios anteriores. Aunado a lo anterior, se establece la obligación a los sujetos de la ley para que en la cuenta pública se analice la ejecución del gasto establecido en los Anexos Transversales.
  • Se contempla el contenido y la estructura programática que debe considerarse en los anteproyectos de presupuesto de egresos, previendo además que las entidades deben procurar generar ingresos suficientes para cubrir su costo de operación, sus obligaciones legales y fiscales y, dependiendo de su naturaleza y objeto, un aprovechamiento para el Estado por el patrimonio invertido, para lo cual, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, o en su caso, las tesorerías municipales determinarán el cálculo del aprovechamiento con base a la legislación en la materia. 
  • Se indican las responsabilidades de los ejecutores del gasto, mismos que serán responsables de la ejecución, control y seguimiento de la aplicación de los recursos que tienen a su cargo y de los cuales asumen obligaciones.
  • Se establece la figura de Banco Integrado de Proyectos en el que se analizarán y valorarán las propuestas de proyectos y programas, para determinar su nivel de conceptualización, maduración, preparación técnica e impacto social, con el objeto de conformar carteras de inversión y detonar el proceso de priorización para un posible financiamiento.
  • Se prevé que el titular del Ejecutivo del Estado o el Ayuntamiento autorizarán el otorgamiento de subsidios y transferencias que deberán orientarse hacia actividades estratégicas y prioritarias, así como sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad. En ese sentido, se contemplan las reglas para el otorgamiento de subsidios, incentivos y apoyos a los inversionistas, así como la vigilancia de la correcta aplicación de los mismos y las restricciones previstas.

Como autora del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos destacó que las reformas plasmadas trascienden en el debido ejercicio y control de los recursos públicos; la formulación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los Municipios; así como contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera.

 

 

 

— No te pierdas