Aprobada en lo general la Ley de Revocación de Mandato
Los diputados federales argumentaron sus opiniones sobre esta polémica Ley.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que envió el Senado de la República.

Los legisladores avalaron la ley en lo particular con 290 votos a favor y 195 en contra, luego de que la mayoría de las reservas fueron retiradas y el resto no se admitieron a discusión.

Ahora ha pasado al Ejecutivo para su aprobación.

Se precisa que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Añade que el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Para dar pie a este proceso, se procedería únicamente a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 3 % de los inscritos en la lista nominal de electores, distribuidas en, al menos, 17 estados, y que representen, como mínimo, el 3 por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, indicó que es “mañosa” la pregunta que se plantea a la población, por lo que su voto sería en contra en lo particular, si no cambian el planteamiento y lo dejan como dice la Constitución: ¿Quieren revocación o no?, porque se trata de un proceso de premio y no de sanción, consideró.

En la minuta de la Ley General de Revocación de Mandato se pueden “ubicar múltiples contradicciones, que suponen un posible uso político de esta figura, para convertirla en un ejercicio de mera ratificación del mandato”, manifestaron Pablo Angulo Briceño y Carlos Iriarte Mercado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Al anticipar el voto a favor en lo general de dicho proyecto, por parte de la bancada del tricolor, Angulo Briceño indicó que la pregunta importa, por lo que propuso optar por una más clara, más concreta y contundente, que podría ser: ¿Está usted de acuerdo que se revoque al presidente de su cargo?.

Precisó que de esta manera se cumpliría con este instrumento democrático consagrado en la Constitución y se establece “la posibilidad de remover del cargo al Presidente por decisión de los ciudadanos.

— No te pierdas