Aportan EU y Canadá dinero para la reforma laboral en México

EU y Canadá harán aportaciones económicas para capacitar inspectores y erradicar la explotación infantil, como parte de la reforma laboral
Foto: Agencia Reforma.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá harán aportaciones económicas a distintos proyectos para la implementación de la reforma laboral en México.

Por una parte, el Departamento del Trabajo estadounidense dará 12 millones de dólares a AIR, organización de investigación, evaluación y asistencia técnica sin fines de lucro, que se ubica en Arlington, Virginia.

El objetivo es capacitar a inspectores laborales federales y estatales, así como mejoras en la planificación estratégica, la administración, la gestión de recursos de las inspecciones laborales y el establecimiento de iniciativas adecuadas de divulgación y cumplimiento.

“Esta oportunidad de financiamiento fortalece las capacidades de aplicación de las autoridades laborales federales y estatales mexicanas y mejora la eficacia de su inspección laboral para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales”, señaló el Departamento del Trabajo.

El proyecto se centrará en el desarrollo de habilidades y competencias para aplicar a las inspecciones en los sectores prioritarios del T-MEC, en los estados del norte del País.

Por su parte, Shauna Hemingway, representante de la Embajada de Canadá en México, señaló que su país tiene comprometidos 20 millones de dólares en distintos proyectos.

“La reforma laboral en curso es clave en la mejora y esfuerzo de las condiciones laborales en toda América del Norte; para apoyar estos objetivos, Canadá está contribuyendo con asistencia técnica, hasta la fecha hemos asignado 12 millones de 20 millones de dólares para implementar tres proyectos que ayuden a maximizar el impacto de la reforma laboral en México”, dijo al participar en un foro organizado por Index.

Estas iniciativas incluyen:

1. Dos proyectos centrados en los trabajadores para fortalecer el movimiento laboral y en contra de la explotación infantil y trabajo forzado en sectores exportadores, de estados como Jalisco y Sinaloa.

2. Unos 7.5 millones de dólares para mecanismos institucionales del capítulo laboral del T-MEC, incluyendo dos agregados laborales que están ejerciendo funciones en la Embajada de Canadá. El objetivo será establecer una oficina de colaboración con el Gobierno mexicano.

— No te pierdas