Apicultores guanajuatenses, ‘Guardianes’ de las abejas
La apicultura en Guanajuato es una actividad que ha ido creciendo. Los municipios con más producción de miel son: León, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, Celaya y Comonfort.
Se estima que el estado cuenta con alrededor de 40 mil colmenas en más de mil apiarios, y cerca de 409 apicultores, uno de ellos es Eduardo Ortiz Ceja: “Yo tengo 18 años en la apicultura, a mí me ha gustado siempre el campo, sus cultivos. Yo me duermo pensando en que ya amanezca para ir a ver a mis abejas”.
“Don Lalo”, como lo conocen, es un apicultor leonés que disfruta su trabajo, el contacto con la naturaleza y cuidar de las abejas, una actividad que le hace feliz, debido a la importancia de estos insectos en el planeta.
Las abejas son de suma importancia, se consideran los principales polinizadores, esenciales en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que gracias a ellas muchas plantas se reproducen.
Por lo anterior, es necesario cuidar a las polinizadoras. Cabe destacar que en 2019, el Congreso local aprobó la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, que contempla sanciones de hasta 8 mil pesos a quienes maten o retiren enjambres de abejas sin autorización.
Algunas de las recomendaciones para cuidar a las abejas son:
-
No usar pesticidas
-
Plantar flores nativas
-
Proporcionarles agua limpia
“Las abejas también nos proveen de miel, propóleo, polen y jalea, alimentos naturales que ayudan a nuestro organismo”.
Eduardo Ortiz mencionó que desde hace algunos años se ha visto un deterioro en la flora, derivado de varios factores como cambio climático, sequías y el uso excesivo de pesticidas, lo que provoca escasez de alimento para los polinizadores.