Ante alta demanda, evita Conalep deserción escolar

La institución les canaliza otras escuelas para garantizar la educación de los jóvenes
Foto: Antonio Partida.

Cerca de 4 mil jóvenes que aspiran entrar al CONALEP Guanajuato cada año, no logran ser matriculados. Sobre todo, en los municipios de León, Irapuato y Celaya donde la demanda es más alta.

Por esta razón, la institución les canaliza con otras instituciones educativas para garantizar su educación y que aspiraren a un mejor futuro.

“No se eligen para presentar examen, y cuando no acreditan los canalizamos a otros subsistemas para que continúen con sus sueños. Tal vez el día de mañana puedan regresar acá al Conalep”, comentó Nicolás Guerrero, Director de Conalep Guanajuato.

Uno de los objetivos de la institución para suplir esta demanda, es expandir su oferta académica.

“Lo primero es hacer las negociaciones con la oficina nacional para el tema de los recursos, buscar donde se vaya a poner el nuevo plantel para ponernos de acuerdo con el municipio en espacio, instalaciones, construcción y carreras respondan a las necesidades de la localidad”, comentó el Director.

Los jóvenes que deciden interrumpir sus estudios reciben el mismo acompañamiento.

“Normalmente se van porque no le encuentran sentido a su carrera y quieren buscar otra opción. Somos educación profesional técnico bachiller, es decir, que desde segundo semestre tienen una carrera, cuando no les gusta les enseñamos otras opciones pero tienen que esperarse para que puedan ingresar el siguiente semestre o entrar a otra institución”, explicó Nicolás Gutiérrez,

Actualmente, Conalep Guanajuato cuenta con un índice de retención del 89.1%, es decir, menos del 11% de los alumnos interrumpen su permanencia en cada ciclo escolar.

 

Colaboran por seguridad de estudiantes en el CONALEP

 

Para garantizar la seguridad de los estudiantes de CONALEP Guanajuato, el personal académico colabora con autoridades municipales y el entorno familiar a través de diversas estrategias.

“Participamos con los municipios para garantizar senderos seguros, atención socio-emocional, una respuesta oportuna ante cualquier siniestro, canalización y atención psicológica a los estudiantes que tengan situaciones de violencia, prevención de adicciones y trabajamos con los padres de familia porque es muy importante su acompañamiento”, comentó Nicolás Gutiérrez, Director de Conalep Guanajuato.

Mantener las instalaciones en buen estado también es de suma importancia, por lo que aún en vacaciones se solicita el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar robos en los planteles.

“Nosotros tenemos vigilancia y en vinculación con las direcciones de educación, solicitamos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el cuidar durante el periodo de vacaciones. El año pasado no tuvimos ningún caso de robo entre un ciclo escolar y otro”, comentó el Director.

— No te pierdas